Disidentes de FARC queman vehículo de ONG británica de desminado en Colombia

ARCHIVO | BOG07. CALI (COLOMBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega COLOMBIA - CONFLICTO

Disidencias de las FARC quemaron en el departamento colombiano del Meta (centro) una camioneta en la que se movilizaban cuatro personas de la ONG británica The Halo Trust, que trabaja en labores de desminado humanitario en esa parte del país, informaron hoy fuentes castrenses.

La VII Brigada del Ejército explicó en un comunicado que “la acción terrorista” ocurrió el miércoles en el caserío Santander, que hace parte del municipio de Uribe, donde hombres del Frente 40 de las disidencias de las FARC detuvieron la camioneta y tras hacer bajar a sus ocupantes la incendiaron.

Por su lado, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia) dijo en un comunicado que los hombres que incineraron el vehículo manifestaron pertenecer a las disidencias de las FARC al mando de alias “Calarcá”.

Además, añade la información, “amenazaron al personal The Halo Trust y les informaron que no querían la presencia de esa organización en los municipios de Uribe y Mesetas”.

The Halo Trust fue creada en 1988 para ayudar a Afganistán ante la catástrofe humanitaria causada por las minas sembradas durante años de guerra y opera en varios departamentos de Colombia desde 2013.

El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, rechazó lo sucedido porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se realizan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino que frena actividades humanitarias que benefician a las comunidades.

Luego del incidente, Descontamina Colombia se contactó con la organización y verificó el estado de salud y las condiciones del personal The Halo Trust, que se encuentran actualmente en la base de operaciones.

Asimismo, estableció contacto con el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida para coordinar las medidas que permitan garantizar la seguridad del personal y equipos de The Halo Trust.

Bueno añadió que “las operaciones de desminado humanitario de la organización en esa zona del país quedaron suspendidas”.

El Meta es el departamento en que se estima hay más minas antipersonal en Colombia, con 8,4 millones de metros cuadrados contaminados, seguido por Antioquia (noroeste).

Además, el Meta ocupa el segundo lugar por número de víctimas con 1.136, después de Antioquia que cuenta 2.540.

The Halo Trust, que alcanzó notoriedad en 1997 cuando la princesa Diana de Gales, que apoyaba su trabajo, caminó por un campo donde sus especialistas retiraban minas en Angola, trabaja en los departamentos colombianos de Meta, Antioquia y Tolima. EFE

Paypal