El Líbano quiere que los refugiados sirios vuelvan a su país

(AP Foto/Lefteris Pitarakis, archivo)

El Gobierno del Líbano entiende que la situación en la vecina Siria ha mejorado, se ha logrado la estabilidad en muchas zonas de ese país y que no hay razones para que los refugiados sirios en territorio libanés no vuelvan a su tierra, dijo hoy en Moscú el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Yebrán Basil.

«Las condiciones en Siria han mejorado y cada vez hay más zonas donde se conseguido estabilidad y seguridad. Por tanto, no vemos razones para que los refugiados sirios permanezcan en territorio libanés», señaló Basil al término de conversaciones en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia libanesa saludó la iniciativa rusa de impulsar la vuelta de refugiados a Siria, ahora que el Gobierno de Bachar al Asad ha recuperado el control de prácticamente todo el país, con la notable salvedad de la región norteña de Idleb, en la frontera de Turquía.

Basil recordó que la postura de el Libano siempre fue que la vuelta de los refugiados y el proceso político deben ir por caminos separados.

«Dado que la iniciativa rusa (sobre la vuelta de refugiados) es la primera propuesta internacional en este sentido, el Líbano, por supuesto, la respalda. (…) Hemos coincidido que la permanencia de refugiados sirios en los países que los han recibido es una tendencia negativa», subrayó el ministro de Exteriores libanés.

Al mismo tiempo, subrayó, es necesario impedir que «los refugiados sirios se usen como carta política» en la campaña de las elecciones sirias.

Lavrov, por su parte, destacó que «ya se dan las condiciones para que los refugiados empiecen a volver, y es contraproducente hacer exigencias que dificulten que los refugiados vuelvan hoy mismo a sus hogares y reconstruyan su nación».

En este contexto, el jefe de la cancillería rusa acusó a Estados Unidos de dificultar la vuelta de los refugiados al negarse a poner sobre la mesa un programa para la reconstrucción de Siria antes de progresar en el arreglo político del conflicto.

«Estas condiciones previas las pone EEUU sólo para las zonas controladas por Siria, liberadas del Estado Islámico, Al Nusra y demás terroristas. En lo que se refiere a las zonas que controla la oposición respaldada por EEUU, sobre todo en la orilla oriental del Éufrates, no se pone condición alguna. Al contrario, allí los trabajos de reconstrucción van a todo tren», denunció Lavrov.EFE

Más relacionadas