Damasco dice estar «a un cuarto de hora de la victoria» en la guerra

Vladimir Putin y su aliado Bashar al Asad.

La mayor parte del territorio de Siria ha sido liberado de los terroristas y las tropas gubernamentales están «a un cuarto de hora de la victoria» militar en la guerra, dijo el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, en una entrevista emitida hoy por la televisión rusa «Rossia 24».

«En lo que se refiere a la situación militar, puedo decir que la situación sobre el terreno es excelente. La mayor parte del territorio de Siria ha sido liberado de los terroristas y estamos a un cuarto de hora de la victoria», dijo el titular de la diplomacia siria.

Damasco no oculta sus intenciones de lanzar una ofensiva contra la provincia norteña Idleb, último bastión de la oposición siria, gran parte de la cual es calificada de «terrorista» tanto por el Gobierno sirio como por su aliada Rusia, que respalda los planes del régimen.

Al Mualem también respondió a las amenazas de Estados Unidos, que ha denunciado que el Gobierno sirio prepara supuestamente un ataque con armas químicas en Idleb y ha advertido de que castigará a Damasco en caso de que se produzca.

«La agresión planeada (por EEUU y sus aliados) no afectará a la moral de nuestro pueblo ni a nuestros planes de liberar Idleb. EEUU, Reino Unido y Francia se inventan el uso de armas químicas, pero ese pretexto ya lo conoce toda la comunidad internacional», señaló el ministro sirio.

El titular de Exteriores sirio acusó a Washington de prolongar el conflicto sirio con su injerencia en los asuntos internos del país, y advirtió de que «los esfuerzos de EEUU para desestabilizar la situación en Siria serán en vano y no darán ningún resultado salvo la pérdida de muchas vidas humanas».

«Queremos que la crisis acabe hoy mismo, pero es imposible por la injerencia dirigida por EEUU. Esa injerencia satisface los intereses de Israel y va en contra de los intereses del pueblo sirio», agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, insistió hoy en el derecho soberano que tiene el Gobierno de Siria para liquidar a los terroristas que se refugian en Idleb.

Rusia lleva semanas inmersa en una ofensiva diplomática para recabar apoyos internacionales de cara a una más que probable campaña para ayudar al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, a recuperar el control sobre la última provincia rebelde, fronteriza con Turquía.

El principal escollo para lanzar una ofensiva militar contra Idleb es la presencia de militares turcos en la zona, desplegados para garantizar la seguridad de la oposición moderada en virtud de los acuerdos alcanzados entre Rusia, Turquía e Irán en el marco del llamado formato de Astaná. EFE

Más relacionadas