Un mes después del supuesto atentado a Maduro Venezuela está «en paz», dice ministro

El Presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. Foto de la cuenta de Twitter de Alberto Rodríguez.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que el país «está en paz» y en «camino a la prosperidad» cuando se cumple un mes del fallido atentado contra el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa Rodríguez dijo que «el asesinato del presidente (…) hubiera significado sumir a Venezuela en el caos».

El ministro enfatizó que «los psicópatas autores materiales y los intelectuales» no lograron el cometido que se habían impuesto.

«Por el contrario, tenemos una nación en paz (…) justamente intentaron ese magnicidio (…) porque sabían que venía un programa de recuperación económica (…) y si algo adversa la derecha venezolana y continental es ver que un pueblo sale adelante hacia el camino de la prosperidad».

Al menos 25 personas han sido procesadas por su supuesta participación en el fallido atentado de drones con explosivos que sufrió Maduro el pasado 4 de agosto en Caracas.

El más reciente balance ofrecido por el Ministerio Público también señala que se han acordado 18 órdenes de aprehensión, todas con solicitud de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Entre los detenidos se encuentra el diputado opositor Juan Requesens.

El Gobierno venezolano difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció que se obtuvo por «coacción».

El diputado señaló en el audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), acusado de ser uno de los autores intelectuales, le pidiera «un favor».

Por esa razón, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos Gobiernos, levantó la inmunidad a Requesens y Borges, ambos militantes del partido Primero Justicia (PJ).

Maduro denunció que detrás del hecho están «la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana» y aseguró no tener dudas de «que el nombre de (el ahora expresidente) Juan Manuel Santos está detrás de este atentado».

En tal sentido el Ejecutivo venezolano responsabilizó al Gobierno de Colombia de «cualquier nueva agresión» que ocurra en el país.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó nueve extradiciones de presuntos implicados que se encuentran en Estados Unidos, Colombia y Perú.

El plan económico mencionado por Rodríguez comenzó el pasado 20 de agosto con la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que resta cinco ceros a el bolívar, moneda a la que se le dio también el apellido «soberano».

También incluye un aumento salarial que incrementa 35 veces el ingreso mínimo, la fijación de precios a productos, la devaluación en 95,8 % de la moneda, un alza considerable de los impuestos, el aumento de las tarifas de transporte y el incremento del precio de la gasolina, entre otras medidas. EFE

Más relacionadas