Continúa la búsqueda del palestino que mató a dos israelíes en Cisjordania

Soldados israelíes ingresan a un túnel construido por Hamas cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Foto de archivo tomada el 13 de octubre del 2013. (AP Photo/Tsafrir Abayov)

El Ejército y la Inteligencia israelí continúan la búsqueda del atacante palestino que ayer mató a una mujer y un hombre israelíes en un polígono industrial de Cisjordania ocupada, mientras cientos de personas despidieron anoche a una de las víctimas y hoy está previsto el funeral de la otra.

El Ejército israelí informó en un comunicado de la detención de «varios» residentes de Shuweia, en el norte de Tulkarem, la villa originaria del atacante, Ashraf Walid Suliman Naalwa, de 23 años, durante los registros que se están realizando «como parte de los esfuerzos para detener al terrorista».

Naalwa mató ayer a Kim Levengrond Yehezkel, de 28 años y madre de un niño de dieciséis meses, y a Ziv Hajbi, de 35 años, padre de tres hijos, los dos empleados de la empresa en la que trabajaba, en el Grupo Alón.

El atacante llegó al polígono industrial de Barkan antes de las 07.30 hora local (04.30 GMT), subió a las oficinas de la empresa y ató con una brida a Yehezkel, tras lo cual le pegó varios tiros con un rifle de fabricación casera Carlo Gustav, además de herir a una compañera que había acudido al lugar al oír ruidos.

Seguidamente entró en la oficina de Hajbi y le disparó provocándole la muerte, tras lo que huyó de la escena y se encuentra en paradero desconocido.

Según el periódico Haaretz, Naalwa le había dado a un compañero de trabajo una nota en la que dijo que planeaba suicidarse y en la que elogiaba al fallecido líder palestino Yaser Arafat.

La israelí Yehezkel fue enterrada anoche en el cementerio de Rosh Haayin, localidad donde residía, en un emotivo evento al que asistió el ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara.

«Estoy aquí en nombre del Gobierno para expresar mis condolencias al devoto esposo y al bebé, que no tendrá la fortuna de ver a su madre nunca más», lamentó el ministro.

«Siento no haber estado allí contigo. Desafortunadamente no pude llegar a tiempo. Te prometo que Guy (marido) y Kai (hijo) tendrán todo lo que necesitan. Prometo que los cuidaré de la misma manera que hacía contigo. Puedes descansar en paz», declaró su padre en la despedida, según el digital Ynet.

El funeral de Hajbi está previsto hoy a las 14.00 (11.00 GMT) en el «moshav» (cooperativa agrícola) de Nir Israel.

El Ejército israelí consideró que se trata de una ataque terrorista, pese a la posible existencia de motivos adicionales y declaró que de momento se desconoce si las víctimas fueron elegidas o aleatorias.

Naalwa tenía permiso de trabajo, pendiente de renovación el próximo mes, y se había ausentado de su puesto durante las últimas dos semanas.

Los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica y otros grupos armados en Gaza celebraron el asesinato que denominaron como «operación», aunque el Ejército israelí cree que se trata de un «ataque de un lobo solitario» sin antecedentes. EFE

Más relacionadas