Alan García no asistió a declarar sobre supuestas escuchas ilegales en Perú

Foto: Alan García - Radio Nacional

El expresidente peruano Alan García no acudió hoy a declarar, ante la fiscal Janet Bernal, sobre su denuncia de supuestas escuchas ilegales, que atribuyó al actual gobierno del mandatario Martín Vizcarra.

El Ministerio Público (Fiscalía) informó hoy, a través de su cuenta en Twitter, que el exgobernante (1985-1990, 2006-2011) “no asistió a citación de la fiscal Janet Bernal Loayza, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, para tomar su declaración sobre presunta intervención de sus comunicaciones”.

Hace una semana, García denunció que había un vehículo oficial estacionado cerca de su casa, desde donde presuntamente se estaban interceptando sus comunicaciones, y señaló a Vizcarra como el responsable.

El vehículo, de la Policía Nacional, quedó lacrado y bajo custodia de una comisaría del distrito de Miraflores, mientras se realizan las investigaciones de la fiscalía.

El presidente Vizcarra negó tajantemente que el gobierno haga interceptaciones telefónicas ilegales y comentó que la denuncia se hizo mientras el Congreso aprobaba un proyecto de ley que supuestamente favorece a políticos investigados por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales.

Alan García está siendo investigado por presunto lavado de activos por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno.

La justicia ordenó su impedimento de salida del país y el exmandatario fracasó en su intento de asilarse en Uruguay.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró tras la denuncia de García que no había “nada irregular” en la presencia del vehículo policial en las inmediaciones de la casa del líder del Partido Aprista y dijo que estaba encargado de brindar seguridad al exmandatario.

Yo garantizo que no hay equipos de chuponeo en la camioneta“, remarcó.

El diario La República de Perú señaló que un fiscal revisó el vehículo y encontró audífonos, monitores, una antena, un drone y parlantes, entre otros aparatos, que permiten hacer un registro visual, pero no de interceptación de audio.EFE

Paypal