Parlasur dice que el Gobierno de Venezuela aplica una «política genocida»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en rueda de prensa hoy, viernes 20 de abril de 2018, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Venezuela). Maduro anunció que hoy viajará a Cuba para felicitar al nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel, y "visualizar el futuro" juntos. "Voy saliendo para Cuba a realizar una visita de trabajo, una visita de hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente", dijo Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el paraguayo Tomás Bittar, dijo hoy que el Gobierno «dictatorial» y «represor» de Nicolás Maduro aplica en Venezuela una «política genocida».

En la LIII Reunión del Consejo del Mercosur, Bittar aseguró que en Venezuela se «hambrea a los niños» y «se le niega una vida digna» al pueblo.

El presidente del Parlasur agregó que en el estado brasileño de Roraima, en la frontera con Venezuela, hay «dolor, tristeza y desesperanza», pero que gracias al Gobierno de Brasil «todo eso se transformó en un espacio de oportunidad» ya que los inmigrantes «son tratados como seres humanos».

Asimismo, Bittar explicó que desde el momento en que tomó su cargo, el pasado 1 de enero, el desafío más grande que asumió fue «la defensa de la democracia».

Por ello, explicó que denunció «cada atropello y abuso» del Gobierno contra los parlamentarios venezolanos a los que les cancelaron sus pasaportes, fueron acusados de delitos sin ninguna prueba o amenazados públicamente.

Bittar agradeció al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por «ser un buen anfitrión» y por «tener siempre en consideración las solicitudes» desde su presidencia pro tempore.

Explicó que no se pudo avanzar como se quería en el crecimiento institucional del Parlamento y con relación a los órganos decisorios del Mercosur, resaltó que «no fue así en todos los aspectos».

«Hemos conseguido el apoyo de algunos miembros de este bloque en lo relacionado al financiamiento de nuestras actividades, lo cual posicionó al parlamento del Mercosur en el escenario internacional de una forma efectiva, marcando presencia en muchos foros de gran importancia y hemos logrado una visibilidad nunca vista hasta ahora», remarcó.

Para Bittar, quien dejará la presidencia del Parlasur el próximo 31 de diciembre, este organismo «debe ser un protagonista real de la toma de decisiones y se debe reconocer su importancia en el crecimiento institucional del Mercosur y la necesidad de su participación en el proceso legislativo del ordenamiento común».

«Espero avanzar decidida y continuamente hacia una interacción real, justa y generosa a los pueblos de América Latina», concluyó el que será sucedido en 2019 por frente del Parlasur por el diputado oficialista uruguayo Daniel Caggiani.

Durante la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del bloque suramericano participaron los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay; el vicecanciller de Paraguay; y los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Mañana, tras la llegada a la sede del Mercosur, en Montevideo, los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

Por último, habrá una ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina -que se encargará de esta nueva función durante seis meses.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. EFE

Paypal