Chavismo captura a Guaidó y lo libera poco después

Juan Guaidó, en un mitin, tras su liberación, el 13 de enero de 2019. Foto del sitio AlbertoNews.com.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado, informaron a Efe fuentes cercanas al diputado.

Guaidó ha llegado a la reunión del cabildo abierto en el estado Vargas tras su liberación.

“Nos interceptaron y nos secuestraron unos minutos, pero aquí estamos. Y en el resto del país también está el pueblo en las calles en cabildos abiertos.  Quiero mandar un mensaje a Miraflores (sede de la Presidencia venezolana); compañeros, el juego cambió. El pueblo está en la calle, el pueblo va a seguir en la calle», ha dicho Guaidó ante una multitud que gritaba «No tenemos miedo».

Guaidó relató durante la reunión el cabildo abierto en Caravalleda estado Vargas, que trataron de ponerle unas esposas y que no lo permitió, “Yo soy el presidente de la Asamblea Nacional. Conversé con ellos, les hablé del perdón y así pude safarme del secuestro”.

Guaidó se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

«Alertamos al mundo y al país que hoy 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero», dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó.

En un audio difundido por la diputada Larissa González, la esposa de Guaidó relata que “en la Autopista Caracas – La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con funcionarios armados y encapuchados. Abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse”.
Fabiana Rosales aseguró que no lo golpearon, pero les dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente.
“Forcejearon conmigo y me quitaron su teléfono celular. Me obligaron a montarme a la camioneta y nos dijeron que teníamos que arrancar después”, señaló.

Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el opositor fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Maduro juró el jueves un segundo mandato de seis años luego de que el Consejo Nacional Electoral controldo por su gobierno lo declaró reelecto en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la Administración de Maduro.

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esta semana a Guaidó que ya le había preparado una celda debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo ve como un plan golpista.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas