«Globo es la enemiga»: Portavoz de Bolsonaro niega que vea a la prensa como tal

BRASÍLIA, DF, 29.08.2017: ECONOMIA-GOVERNO - O deputado Jair Bolsonaro - O presidente do Congresso Nacional, senador Eunício Oliveira, deu início à votação de vetos presidenciais em sessão conjunta da Câmara e do Senado na tarde desta terça-feira (29). Os parlamentares vão analisar vetos do presidente Michel Temer a 16 projetos de lei e começaram pelos que poderão ser votados sem a necessidade de uso do painel eletrônico. (Foto: Mateus Bonomi/AGIF/Folhapress)

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, negó este martes que el Gobierno vea a la prensa como «enemiga», después de que el mandatario Jair Bolsonaro usara este término respecto al grupo Globo en unos audios obtenidos por otros medios de comunicación.

«La prensa en cualquier democracia es el punto de equilibrio de la sociedad», dijo en una rueda de prensa do Rego Barros, quien además subrayó que «el presidente no ve a la prensa como enemiga», sino como parte del «fortalecimiento de la sociedad».

La declaración surgió a raíz de la divulgación de unos audios de tensas conversiones entre Bolsonaro y el ahora exministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, que do Rego Barros declinó comentar.

En algunos trechos de esos audios, obtenidos por la revista Veja y el diario O Estado de Sao Paulo, Bolsonaro arremete en especial contra Globo, el mayor grupo de comunicación del país.

«Gustavo, ¿qué hacía el tipo de Globo en el Palacio de Planalto? No lo quiero ahí», dice Bolsonaro en uno de los audios, en alusión a un directivo del grupo recibido por Bebianno, quien este lunes fue destituido en medio de sospechas de financiación irregular de las campañas del partido del mandatario, que el exministro presidía.

Según Bolsonaro, «enemigo pasivo sí, pero traer al enemigo dentro de casa es otra historia».

Agrega además que «es complicado tener una relación buena de esa forma», llevando «a casa» a quien sostiene que lo «jodió antes, durante la campaña y ahora».

En reacción a esas grabaciones, el grupo Globo dijo en una nota que considera que «no tiene ni cultiva enemigos» y aclaró que «su misión es llevarle al público un periodismo independiente» y darle «transparencia a todo lo que es relevante para el país».

También dice que la visita de su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Paulo Tonet Camargo, al entonces ministro Bebianno «constaba» en la agenda pública del funcionario y era parte de una «rutina» que el grupo mantiene con diversas autoridades, con las que tiene «relaciones estrictamente institucionales y republicanas».

Frente a esas grabaciones, el portavoz de Bolsonaro insistió en que el mandatario no tiene a la prensa «como enemiga» y que «lo ha dicho varias veces».

Apunto incluso que, en su condición de portavoz, en lo personal entiende que «la prensa es esencial para que la sociedad crezca y madure» y que además es «parte del proyecto» que el Gobierno desea «para el futuro». EFE

Paypal