Acuerdo del «brexit» será rechazado, advierten diputados

La primer ministro británica Theresa May habla ante soldados del Grupo de Batalla de la OTAN en la base militar Tapa, al oeste de Tallinn, Estonia, el viernes 29 de septiembre del 2017. (AP Foto/Marko Mumm)

Dos destacados diputados euroescépticos británicos advierten al Gobierno de que su pacto de «brexit» (salida del Reino Unido de la Unión Europea) será rechazado el próximo martes si no hay cambios destacados, en un artículo publicado en «The Sunday Telegraph».

Por otra parte, «The Sunday Times» informa de que otros parlamentarios podrían condicionar su apoyo al acuerdo propuesto por la primera ministra conservadora, Theresa May, a que esta abandonara su cargo en junio, para que un sustituto dirigiera la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas.

En un artículo en «The Sunday Telegraph», Steve Baker, del ala dura euroescéptica de los conservadores, y Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios parlamentarios del Ejecutivo-, avisan de que «un acuerdo de retirada sin cambios será rechazado con firmeza» en la votación prevista para el próximo martes en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno en minoría de May, que todavía negocia con Bruselas posibles concesiones, necesita el voto de estos diputados para que sea aprobado su tratado, que ya fue derrotado con contundencia en una primera votación el pasado 15 de enero.

Los euroescépticos quieren garantías legalmente vinculantes de que no será permanente la polémica salvaguarda incluida para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la salida de la Unión Europea, principal escollo para la aprobación del pacto.

Baker y Dodds también avisan de que retrasar la marcha del bloque, como quieren algunos parlamentarios a fin de evitar un «brexit» duro, sería «una calamidad» y una traición el resultado del referéndum de 2016, en que un 52 frente al 48 % de los británicos apoyó dejar Europa.

«The Sunday Times» revela por su parte que May ha sido advertida por algunos conservadores, incluidos ministros, de que podría tener que dimitir antes de junio como condición para que se apruebe su tratado.

Según el periódico, están ya preparados para unas posibles elecciones internas el que fuera ministro para la salida de la Unión Europea Dominic Raab; el antiguo ministro de Exteriores Boris Johnson; y los actuales ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Interior, Sajid Javid.

«The Sunday Times» adelanta asimismo que, en su declaración fiscal al Parlamento del próximo miércoles, el ministro de Economía, Philip Hammond, prometerá aumentar el gasto público en unos 20.000 millones de libras (23.100 millones de euros) si la Cámara de los Comunes aprueba eventualmente un acuerdo de «brexit».

Si, en cambio, el Reino Unido acaba saliendo de la Unión Europea sin pacto, el Gobierno cambiaría sus prioridades en un presupuesto de emergencia.

Según la agenda prevista, si el acuerdo gubernamental es rechazado el 12 de marzo, los diputados votarán en días siguientes si desean una salida no negociada de Europa y, en caso de respuesta negativa, si quieren retrasar la fecha del «brexit», previsto para el 29 de marzo. EFE (I)

jm/jac