Exiliados repudian la «injerencia» de militares rusos en Venezuela

Foto Cortesía: RIA Novosti

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este miércoles su repulsa por la «injerencia» rusa en Venezuela y su «tono bélico» contra los países que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

«Rusia está probando su nivel de influencia en la región», por lo que «permitirle llevar a cabo sus planes sería un factor desestabilizador para todo el hemisferio», señaló en un comunicado el grupo de exiliados venezolanos, con sede en Miami (Florida).

Para Veppex, el tono beligerante de la declaración reciente emitida por el Senado ruso, en la que advirtió que una intervención militar en Venezuela sería interpretada como un «acto de agresión», representa una «amenaza directa para todas las naciones» que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Por ello, el grupo de exiliados venezolano llamó a una «reacción» acorde con el «peligro que representa la presencia rusa en este continente».

Recordó Veppex que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene «todas las opciones sobre la mesa» y que este es el momento de que se usen «las más firmes» para combatir la «amenaza» que la «invasión» rusa en Venezuela entraña para la «seguridad nacional» estadounidense.

La organización de exiliados instó a la Asamblea Nacional venezolana a declarar «non grata» la presencia de militares rusos en Venezuela y a la población a considerar «enemigos del pueblo venezolano» a los militares rusos que se encuentran en el país.

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por chavistas, aprobó sin decirlo expresamente la retirada de la inmunidad a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países.

El foro chavista dio luz verde a la continuidad del enjuiciamiento después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, le solicitara «el allanamiento a la inmunidad parlamentaria» de Guaidó tras declararlo en desacato.

El Gobierno alemán condenó este miércoles la retirada de la inmunidad a Guaidó y exigió que se garantice su seguridad y su integridad personal así como las de sus seguidores.

Alemania está entre los países que ha reconocido a Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente interino y que ha exigido que se convoquen elecciones libres. EFE

Paypal