Raúl Castro, Díaz-Canel y Lavrov celebran la «excelente» relación Cuba-Rusia

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, valoraron este miércoles en La Habana con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, los cada vez más estrechos lazos bilaterales y acordaron trabajar por su «continuo» fortalecimiento.

Tanto en la reunión entre Castro y Lavrov, como en la celebrada por Díaz-Canel con el jefe de la diplomacia rusa -celebradas por separado-, expresaron su «mutua satisfacción» por el «excelente» estado de las relaciones entre Cuba y Rusia.

Además durante ambos encuentros también se trataron temas de la agenda internacional, según informaron medios estatales de la isla, sin ofrecer más detalles sobre los asuntos abordados.

Durante el encuentro entre el gobernante cubano y el canciller ruso ahora en la capital cubana, resaltaron «los históricos lazos de amistad entre los dos pueblos y gobiernos».

Lavrov realizó hoy una visita oficial a la isla para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel, en Moscú.

«Seguiremos apoyando al pueblo cubano», recalcó el jefe de la diplomacia del país euroasiático en una rueda de prensa tras las conversaciones que mantuvo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Lavrov destacó el «amplio diálogo en comercio e inversiones» que mantienen los gobiernos de su país y de Cuba, lo que se ilustra en proyectos en marcha como el de la modernización de la red ferroviaria del país caribeño hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

Además expuso la estrategia de Rusia de «desarrollar los lazos con América Latina y el Caribe» y rechazó las «imposiciones de valores», las «apropiaciones de recursos financieros» y los «persistentes métodos neocoloniales» que atribuyó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en su proyección política hacia la región.

La agenda de Lavrov también incluyó hoy una ceremonia presidida por el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, en la que fue reinaugurada la Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, en cuya restauración colaboraron expertos rusos.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica».

Cuba mantuvo una estrecha alianza por décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió al país caribeño en una grave crisis durante los años noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.

Tras su estancia en La Habana, el canciller ruso viajará este jueves a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Esa cita será ocasión para un encuentro del ministro de Exteriores de Rusia y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo. EFE

Más relacionadas