Berlín, en contra de que Rusia regrese al G7

El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano de la canciller alemana Angela Merkel luego de conversaciones en la residencia de Putin en Sochi, en el Mar Negro el martres, 2 de mayo del 2017. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

El Gobierno alemán dio este miércoles por supuesto que el presidente de EEUU, Donald Trump, sacará a discusión en la cumbre del G7 la vuelta a este foro de Rusia y avanzó su rechazo a esta propuesta, porque persiste la causa que motivó su expulsión.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, respondió así al ser preguntado sobre las declaraciones al respecto de Trump, en las dijo que sería «mucho más apropiado» que Rusia volviese a este club, como hasta 2014, cuando se denominaba a este formato G8.

Seibert subrayó que Rusia fue expulsada de las citas anuales de las principales economías avanzadas por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea y que Berlín, al no haber cambiado la situación que originó el veto, no entiende que se levante la sanción.

El Gobierno alemán, señaló no obstante Seibert, entiende que Trump tiene interés en sacar el tema en la reunión del líderes del G7 y agregó que si el presidente de EEUU lo propone, se abordará el tema.

Trump, que ya había propuesto este cambio el año pasado, volvió a azuzar la polémica a cuatro días de que comience en Biarritz (Francia) la cumbre de líderes del G7, en la que el mandatario estadounidense coincidirá con los dirigentes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

«Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia», declaró Trump a la prensa durante un encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

«Si alguien presentara una moción para que volviera a ser el G8, ciertamente estaría dispuesto a pensar en ello de una forma muy favorable», agregó.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Rusia en el grupo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016. Pero no prosperaron. Para la vuelta de Rusia se necesitaría un voto mayoritario de los países miembros. EFE

Más relacionadas