Putin efectúa viaje sorpresa al Cáucaso en el 20 aniversario de la ofensiva islamista

Putin y su Alto Mando

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, efectuó hoy un viaje sorpresa al Cáucaso Norte en el 20 aniversario de una ofensiva de la guerrilla chechena que fue rechazada por las milicias de la república vecina de Daguestán.

Los guerrilleros chechenos «solo sabían matar», dijo Putin al reunirse en la aldea daguestaní de Botlij con los veteranos de las milicias daguestaníes, según informó la agencia TASS.

El helicóptero con el mandatario ruso aterrizó en una guarnición militar, sede de una brigada motorizada de montaña ubicada a tres kilómetros de la aldea.

«Fue importante para toda Rusia mostrar a las bandas (terroristas) internacionales que el pueblo no les apoyaba», subrayó.

El presidente señaló que en estos 20 años en Daguestán se han erigido más de 2.000 mezquitas, mientas que los extremistas que combaten bajo la bandera del islam «jamás hubiesen construido tantas».

Además, Putin se dirigió al monumento en honor a los aldeanos que perdieron su vida en la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión soviética de Afganistán (1979-89) y durante los combates contra los extremistas chechenos en agosto y septiembre de 1999.

El presidente ruso había prometido visitar la república de Daguestán, y particularmente la aldea de Botlij, durante su última línea directa con el pueblo ruso, en la que un residente de dicha localidad le pidió otorgar a las milicias el estatus de veteranos de guerra.

A principios de agosto Putin firmó la ley sobre el estatus de veteranos para las milicianos daguestaníes que les otorga una serie de preferencias, especialmente para aquellos que resultaron heridos durante los combates.

El 7 de agosto de 1999 varios cientos de islamistas chechenos invadieron tres regiones de Daguestán, de donde fueron expulsados solo a mediados de septiembre.

Estos sucesos, que coincidieron con la llegada a la jefatura del Gobierno de Vladímir Putin, son considerados como el inicio de la operación militar llamada Segunda Guerra Chechena. EFE

Paypal