Jefe de los colectivos venezolanos: «Podemos bombardear Bogotá y volver en tres minutos»

El jefe de los colectivos venezolanos, Freddy Bernal, en una fotografía difundida por la red colombiana Caracol.

El jefe de los colectivos venezolanos (grupos de paramilitares armados por el gobierno de Nicolás Maduro), Freddy Bernal, ha dicho al diario ABC de España que el régimen venezolano tiene la capacidad militar para bombardear el Palacio de Nariño, en Bogotá, sede de la presidencia de Colombia, y regresar a sus bases en Venezuela «en solo tres minutos».

«Yo creo que el presidente de Colombia, Iván Duque, es un pobre personaje, sin criterio de gobierno, que se ha convertido en el asistente de Álvaro Uribe Vélez», ha dicho Bernal, en Caracas, a la periodista Olga Navas, de ABC.

«Ellos pensaban que si nos amenazaban, nos intimidarían, que nos íbamos a esconder, pero cuando movimos a la frontera 10.000 hombres y mujeres, cuando activamos todos nuestros mecanismos de defensa, a los milicianos, cuando le movimos nuestros aviones Sukhoi, que tienen la capacidad de salir de la base ubicada en Barquisimeto, bombardear el Palacio de Nariño y regresar a su base en solo tres minutos, lo pensaron mejor, pues nosotros queremos paz, pero estamos preparados para la guerra», ha agregado.

Freddy Bernal Rosales, de 57 años, fue alcalde de Caracas por el chavismo entre 2000 y 2008 antes de ser nombrado ministro para la Agricultura Urbana y luego diputado. Actualmente es el Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y se lo señala como el coordinador de los colectivos. Desde 2011 su nombre se incluyó en la Lista Clinton, una lista negra del gobierno de los Estados Unidos de sospechosos de estar vinculados al narcotráfico. En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra Bernal por socavar la democracia en Venezuela.

Más relacionadas