La televisión pública italiana, criticada por no emitir entrevista con Asad

Bachar al Asad

La televisión pública italiana RAI ha sido criticada por no haber emitido aún una entrevista con el presidente sirio Bachar al Asad, algo que ha irritado a Damasco, si bien el canal aseguró hoy que no se concordó ninguna fecha de publicación.

La entrevista ha sido realizada por Monica Maggioni, consejera delegada del RAI Com, que se ocupa de la difusión internacional del ente italiano, e iba a ser emitida el pasado lunes en el programa «Checkpoint» del canal de noticias «RAI News 24».

Sin embargo esto no ha ocurrido pese a que todo estaba preparado y su emisión ha sido pospuesta, según la agencia AGI, aunque no están claras las razones.

Esto ha provocado la irritación del régimen sirio y la oficina de prensa de Asad ha avanzado en Twitter que «si ‘RAI News 24’ sigue rechazando la emisión de la entrevista» serán ellos quienes la pondrán en onda mañana lunes a las 9.00 hora siria (7.00 GMT).

El consejero delegado de RAI, Fabrizio Salini, emitió hoy un comunicado en el que dice que «la entrevista al presidente sirio Bachar al Asad (…) no fue efectuada por ningún medio RAI», sino por la directiva de RAI Com.

«Por lo tanto no podía ser concordada a priori una fecha para su emisión», se lee en la breve nota.

La polémica ha suscitado también la reacción del Gobierno italiano y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, Gianpaolo Manzella, ha pedido a la emisora que «de la mayor claridad» al asunto de la entrevista.

«No debe permitirse sombra alguna sobre una cuestión grave, tanto desde el punto de vista empresarial como diplomático», afirma en un comunicado difundido por los medios italianos.

Asimismo considera que «el hecho de que incluso se haya llegado a un ultimátum para la transmisión de la entrevista por parte de un Estado extranjero hace aún más absurdo y preocupante toda el asunto».

La Unión Sindical de Periodistas de la RAI (USIGRAI) ha rechazado el ultimátum sirio y ha reclamado que se aclare «con urgencia y se depuren responsabilidades» ante una cuestión que tacha de «vergonzante».

«Esta vez está en juego el respeto de la RAI, su credibilidad internacional y la de Italia», apunta el sindicado en un comunicado. EFE

Más relacionadas