Trump pone al vicepresidente Pence a cargo de la crisis del coronavirus

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla a los medios de comunicación en la sala de información James S. Brady con miembros de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 26 de febrero de 2020. (Estados Unidos) EFE / EPA / ERIK S MENOR

El presidente Donald Trump ha anunciado este miércoles en la sala de prensa de la Casa Blanca que el vicepresidente Mike Pence liderará la estrategia para atajar el coronavirus en Estados Unidos.

«Hemos mantenido el coronavirus a raya”, dijo Trump y detalló que solo uno de los 60 contagiados está hospitalizado. Trump contradijo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud y aseguró que no cree que sea «inevitable» la llegada del brote al país. Adelantó que usarán los recursos que sean necesarios, “aunque no serán muchos porque hemos mantenido la situación a raya”, aclaró.

Respecto a la posibilidad de cerrar las fronteras a estadounidenses que provengan de países donde existen casos de contagiados por el coronavirus como Italia y Corea del Sur, Trump afirmó que “aún no es el momento”, pero no descartó que lleguen a eso según cómo evolucione el brote. «No vamos a escatimar en restricciones de viaje», sostuvo. “Solo estamos actuando como si fuese a ocurrir el peor escenario posible”, agregó.

Pence intentó entregar este miércoles un mensaje de calma y defendió que el riesgo para los estadounidenses sigue siendo “muy bajo” y tienen todo listo para actuar. El secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar aclaró que el grado de riesgo “puede cambiar rápido” y el número de casos “puede aumentar». Las autoridades hicieron un llamamiento a prepararse en los colegios y las empresas sobre cómo cuidarse para evitar un contagio como lavarse bien las manos y quedarse en casa si están enfermos.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles un nuevo caso de coronavirus en el país, lo que elevó el número total de casos a 60, la mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess de Japón. El centro no especificó cómo este nuevo contagiado se infectó con el virus. Según informaron las autoridades, solo una persona se encuentra hospitalizada en los Estados Unidos debido al brote.

Más relacionadas