La ley Cofiec

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

No existe un mejor nombre para una ley que bien podría convertir a todos los bancos privados en grandes Cofiecs: «La ley Cofiec», un proyecto con un fin noble (distribuir riqueza), pero con un enorme potencial destructivo.

El buen subsidio. El bono solidario es el gasto público que, proporcionalmente, más llega a los pobres. Por lo tanto, aumentarlo no es una mala idea, especialmente si para eso se reduce el gasto en otras áreas que benefician a la clase media o a los ricos (burocracia, combustibles, etc.). Hasta aquí lo bueno, ahora veamos lo malo de la ley.

Es innecesaria. Se está proponiendo aumentar el gasto en el bono en USD300 millones (para que pase de USD35 a USD50). Esos USD300 millones equivalen al 1% del gasto público total. Así, con hacer ahorros del 1% del gasto, ya tendrían los recursos para aumentar el bono. Por lo tanto, no se necesita una reforma tributaria que puede tener efectos colaterales dañinos.

Es dañina. La reforma tributaria que se está proponiendo, al aumentar y anticipar los impuestos a los bancos, va a bajar su rentabilidad y eso es malo para la economía pues ahora nadie va a querer invertir en ese sector y va a haber menos créditos. Además, la señal que se da a los inversionistas privados de «si ganan mucho les castigo» es la mejor política imaginable para ahuyentar toda inversión privada. Adicionalmente, al exterior se da una imagen de un «país de envidiosos» en el que la riqueza es mal vista y el revanchismo bien visto.

Es injusta porque al modificar los impuestos sólo para un sector, se lo está discriminando frente al resto de la economía y esto suena a venganza porque al dueño de un banco se le ocurrió ser candidato a la presidencia. También es injusta con los depositantes porque mientras más rentable es un banco, más sólido es. Al quitarles rentabilidad a los bancos, se quita estabilidad y solidez al sistema. Además, el argumento de que «los bancos socializaron las pérdidas en 1999, ahora que socialicen las ganancias» no tiene sustento porque los bancos que sobrevivieron son justamente los que no tuvieron pérdidas en esa época.

Puede ser costosa. En la onda revanchista puede sonar bien eso de estatizar los bancos, pero si no se paga un precio justo por esas instituciones, sus accionistas actuales pueden ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exigir que se les pague el valor de mercado. En las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, las acciones de los principales bancos del país están cotizados en unos USD 1 500 millones. El sistema entero estará, por lo tanto, entre USD2000 y 2500 millones y si no se les paga eso, tarde o temprano, luego de un largo juicio, vendrá un veredicto tipo Oxy ordenándonos hacerlo.

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

 

Más relacionadas

11 Comments

  1. LA LIMOSNA ESCLAVIZA

    CERCA DE DOS MILLONES DE ECUATORIANOS RECIBEN EL BONO DE LA
    POBREZA, LA FORMA MAS NEFASTA DE OFENDER LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ES
    REGALARLES UNOS CENTAVOS Y UTILIZARLES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS COMO FUERZA DE
    CHOQUE.
    EL TRABAJO DIGNIFICA A LOS SERES HUMANOS, LA GENTE LO QUE QUIERE ES
    TRABAJAR, GANARSE EL PAN DE CADA DÍA CON EL SUDOR DE SU FRENTE, ¡¡¡¡ENTIENDAN
    ESO GOBIERNO CORRUPTO Y CANDIDATOS!!!

  2. SOLO UN TONTO

    Solo un tonto como el MASHI no se da cuenta que esas medidas afectan a la
    economia, pero ese es el objetivo, dañar la economía, llevar al ecuador a un
    punto de miseria so pretextos de enriquecer a todos, cuando la realidad
    demostrada es que los generadores de capitales y riqueza salen y que el estado
    es mal administrador de todo lo que toque, generando su destrucción.

    La
    moral de los ecuatorianos va a sufrir un reves una involución protagonizada por
    una gavilla de sátrapas llamados revolucionarios.

    Que trabajen los
    tontos, quienes trabajaran por un tiempo, hasta que se dan cuenta que un grupo
    de zánganos viven igual que ellos sin hacer nada, y es en ese momento, cuando
    los que trabajan y producen saldrán del país dejando sus pertenencias porque el
    gobierno no permitirá sacarlas porque todo sera del estado y los que no salgan
    se convertirán en zánganos mantenidos por el gobierno de la rovolución.

    Al final de la historia los tontones serán mas

    • Calladito estabas, también fuiste parte de la partidocracia y continuas siendo, cuando el banquero del asalto bancario,Lasso, ofreció demagogicamente el alza del bono no dijeron nada, tiro los dados el banquero para ver sí le resultaba, pero la respuesta fue rápida y tajante de parte de Correa, que la banca pague el bono para distribuir las riquezas a la clase mas necesitada, ahora patalean, brincan, lloran y se lamentan y entre banqueros están que se achacan en el Club de la Union y por supuesto el culpable es Lasso por no haberle consultado.

      • SI SI TODO LO QUE DICE TU AMO ES BUENO ,PORQUE SI TE DIGO QUE NO ME LA SIGUES PELANDO TROLL.

        El 28 de octubre de 2012 17:03, Disqus escribió:

      • Estos mitomanos no se cansan de lo mismo, del asalto bancario, el que también se repite con el mitomano de Carondelet, que fue a pedirle 2 VECES apoyo al del asalto bancario, sin sentir asco alguno. Y por si acaso, la nueva banca corrupta dió $9’000.000 en 16 créditos vinculados de los cuales 800.000 se fueron con Duzac.

        Linda banca revolucionaria, y eso quieren hacer con los bancos, nacionalizarlos para hacer más COFIECS

      • Estos mitomanos no se cansan de lo mismo, del asalto bancario, el que también se repite con el mitomano de Carondelet, que fue a pedirle 2 VECES apoyo al del asalto bancario, sin sentir asco alguno. Y por si acaso, la nueva banca corrupta dió $9’000.000 en 16 créditos vinculados de los cuales 800.000 se fueron con Duzac.

        Linda banca revolucionaria, y eso quieren hacer con los bancos, nacionalizarlos para hacer más COFIECS

      • Exacto, ya quisieran estos comunistas tener un buen negocio y que venga el mitómano a llevarse sus ganancias para ver como reaccionan.

        Para variar, aplauden la vagancia pagada y están felices con un bono miserable, pudiendo ganar más que eso trabajando, lo que dignifica a cada individuo

  3. Sacapintas matan hombre en quito. Asaltantes disparan en un bus a profesora en Guayaquil y muere desangrada, en el suelo, sin atencion, «como un perro» en el Hosp. Guayaquil.

    Esa es la gran revolucion de la salud y la seguridad que queremos para el Ecuador el 2013? DESPIERTA, ECUADOR !

Los comentarios están cerrados.