La Historia está por escribirse

Maríasol Pons
Guayaquil, Ecuador

Muchos temimos que el Presidente Guaidó no regrese a Venezuela, habiendo visto como la dictadura de Maduro logró debilitar a Leopoldo Lopez a punta de tortura, persecución y encierro.

El 15 de enero de este año un grupo de militares debía capturar a Guaidó, lograron interrumpir su recorrido y abordar el vehículo. Mientras intentaban esposarlo, según cuenta Leopoldo López en una entrevista telefónica en la cadena CNN en Español, los militares habrían reculado de esposarlo y de apresarlo luego de que Guaidó les hablara acerca de la ley de amnistía que habrá para los militares que decidan dejar de apoyar la dictadura.

El 25 de Enero, Juan Guaidó fue nombrado Presidente Interino de Venezuela, entre los primeros países en reconocer su mandato fue el de Estados Unidos. El 23 de febrero, con Guaidó fuera de Venezuela para participar en la organización de la ayuda humanitaria a entregarse por la frontera colombiana en Cúcuta, se dio la quema de los víveres por parte de los militares venezolanos que bloquearon el puente que conecta ambos países e impedir la entrega de la ayuda. Tras los hechos, el presidente interino emprendió una gira por Latinoamérica para recoger el apoyo internacional suficiente para una acción interna. Acá en nuestro país se reunió con el presidente Moreno, tuvo un conservatorio en la Base Naval de Salinas y visitó al opositor del gobierno, Guillemo Lasso.

Ahora, 4 de Marzo, mientras escribo este artículo, Juan Guaidó llegó a Venezuela de manera pública y declaró: “Sabemos los riesgos, sabemos los riesgos que nos enfrentamos. Eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, debe entender la dictadura, debe tener muy claro que eso no ha sido el mecanismo que han utilizado para detenernos. Estamos más fuertes que nunca. Seguimos en la calle, seguimos movilizados y aquí estamos dando la cara por nuestra gente, luego de una exitosísima gira internacional, de reconocimiento del planeta Tierra, de la ayuda humanitaria necesaria para nuestra gente. Ese debe ser claramente el mensaje en este momento: ¡estamos aquí Venezuela, estamos fuertes, seguimos adelante!”

En contexto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advierte que cualquier amenaza, violencia o intimidación a la integridad de Guaidó será rápidamente respondida y no será tolerada por dicho país. ¿Intervención militar?

Todavía me acuerdo cuando Leopoldo López gritaba desde el encierro, cuando la fuerza armada venezolana asesinó a protestantes en la calle y quedó grabado en un video que llegó a todas partes. Pensábamos que era el fin, que Venezuela no podía tolerar más el abuso. Hemos visto el último año el éxodo masivo de venezolanos que buscan un lugar donde poder trabajar y comer, con todo el sufrimiento que causa abandonar la tierra propia.

Ya veremos que hay de la pelea por el petróleo, qué será de la pelea de la narcoguerrilla y del poder geopolítico de la máquina castristas. La Historia está por escribirse.

Más relacionadas