No sé, a mi no me importa

Maríasol Pons

Guayaquil , Ecuador

Es un dicho muy común en inglés. Se refiere a cuando las personas escogen vivir en negación. Yo así me explico que haya gente que vote y/o tenga preferencias electorales por populares mentirosos y corruptos ladrones de la Patria Grande.

Por ejemplo, en una conversación casual donde los interlocutores dicen que esto es cada vez peor, qué asco el cuaderno de Pamela Martinez, que “curioso” que el morenismo es un primo  del correismo. Entonces viene alguien y pregunta entre el diálogo: ¿Sabía usted que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas nos costó a los ecuatorianos 2,300 millones de dólares y que ahora anuncian que es probable que haya que cerrarla porque contamina y no funciona bien? ¿Sabía usted que dicha repotenciación fue mal hecha y no acorde al tipo de petróleo que se extrae en nuestro país y por eso la obra tiene problemas continuamente para operar? Ahh no sabía. Pues ya sabe.

Pregunta nuevamente: ¿Sabía que Diario Expreso ha sacado una lista de de alcaldes recientemente electos con inconsistencias entre el patrimonio y declaración de renta? Ahh no sabía, pues ya sabe. ¿Sabía que el gobierno de Rafael Correa se construyeron obras que dependían de obras mayores pero que al no ser finalizadas quedaron construidas casi sin propósito? ¿Sabía que con todo el dinero de esas contrataciones, se debía atender la educación y apoyar el emprendimiento de nuevos negocios?

¿Sabía que hay edificios de la Universidad de Yachay que debieron ser derrumbados porque estaban mal construidos? ¿Sabía que hace un año nos ofrecieron un tren playero? ¿Sabía que la presidencia todavía no vende el segundo avión? y si lo vendieron no nos han contado.

¿Sabía que el desempleo crece cada mes y que por el chanfle que hicieron en el gobierno anterior la cifra real de desempleo y desatención a los ecuatorianos son muy difíciles de obtener? Ahh no sabía ¿Sabía que la bulla nos aturde y nos aleja del fondo de las cosas? Ahh eso si y mi interlocutor me dice ¿Sabe que me aburre su conversación? y yo le respondo, por supuesto que lo sé y es por eso que repito como lorita: ¿Sabía usted todas estas cosas?

Pues si nos importa, debemos informarnos. Deberíamos ser más cautos con la atención que se pega a la rendición de cuentas. Entiendo que el tema es aburrido, que cansa oír tanto problema y entiendo que por eso ganan los populistas y los mentirosos, porque ellos lo saben y no les importa.

Paypal