Voto por correo vs. voto anticipado

Ana Mercedes Díaz

Miami, Estados Unidos

Establecer la vulnerabilidad en algunas de las fases o en los instrumentos utilizados en los procesos electorales contribuye a la búsqueda de sus correctivos. Ayudar a la transparencia de los procesos electorales es ayudar a la Democracia.

El voto por correo es una de las modalidades de los llamados voto a distancia al igual que lo son el voto electrónico, el voto por Poder, el voto Consular. Todos ellos son facilitadores y estimuladores de la participación ciudadana para aquellos que no pueden asistir a los recintos electorales de forma física dichas situaciones pueden darse por razones de salud, económicas o de otra índole.

En USA se tiene previsto el voto por correo. La presencia física del elector en el momento de ejercer su derecho a votar es la regla y el voto a distancia es una excepción. La presencia física del elector produce la seguridad de que quien hace acto de presencia es verdaderamente el propio elector y quien ha ejercido el derecho al voto.

No sucede lo mismo con el voto por correo por la no existencia de controles durante este proceso por correo que verdaderamente garantice la seguridad de que quien solicitó la excepción es realmente el elector, que fue el que relleno la boleta, que si tuvo asistencia la misma en ningún momento desvirtuó la intención de voto del elector.

Creer que el voto por correo es un derecho es un error ya que es realmente una excepción. Esta modalidad de voto a distancia tiene su origen y fundamento en la necesidad de ayudar a quienes no pueden asistir personalmente, no es para sustituir la presencia física.

El uso del Voto por Correo se ha generalizado a tal punto que en muchos
Estados son más los votos emitidos a distancia que los realizados físicamente. Algunos sostienen que es falso que se pueda hacer fraude electoral utilizando para ello el Voto por Correo. Sin embargo una pequeña investigación en el Estado de la Florida arrojó que desde el año 1992 se han presentado casos y en alguno de ellos hasta fue necesario hacer pruebas de ADN.

Incluso se han anulado procesos electorales y se han tenido que repetir como en las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Hialeah de 1993 anuladas, por un Juez del Condado de Dade, por la existencia de boletas ausentes falsificadas. En el año 2012 hubo decisiones judiciales por solicitudes fraudulentas para votar en ausencia.

La transparencia de los procesos electorales y la confiabilidad de sus resultados debe ser el norte de todo proceso eleccionario. Cuando hay sombras o dudas del resultado se afecta la Democracia, se afecta a la comunidad y se afecta al elegido. Con esta pandemia muchos piensan que la solución está en incrementar el voto por correo sin buscar otras soluciones que aseguren la transparencia del proceso.

En USA existe también una modalidad llamada Voto Anticipado que siendo
presencial, que es la regla, se realiza en un lapso anterior a la fecha del día fijado para las elecciones. Generalmente se realiza en un corto lapso y en pocos centros electorales destinados a tal fin.

Es mi opinión que en este año 2020, con la presencia de la pandemia y sus consecuencias, más bien se deben tomar medidas y fortalecer la votación anticipada como solución a la situación. Para este 2020 sería necesario dictar medidas de emergencia: para hacer más largo el lapso para ejercer el Voto Anticipado y destinar mayor cantidad de lugares para ejercerlo, garantizando así la seguridad de los votantes, la transparencia del proceso y el cumplimiento de la sana distancia, o distancia social requerida en estos tiempos de pandemia.

Más relacionadas