Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Rubio amenaza bloquear designación de Embajador EE.UU.

“En vez de hacer frente a los tiranos y promover la democracia, la política de este gobierno hacia América Latina ha sido definida por la contemporización, la debilidad y la alienación de nuestros aliados”, ha declarado esta mañana el republicano Marco Rubio, un senador norteamericano por Florida, de origen cubano, en referencia a la Administración Obama, en un comunicado enviado este miércoles a la AFP.


Publicidad

Rubio votó el martes, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, en contra de la nominación de Adam Namm como Embajador de los Estados Unidos en Ecuador, si bien la nominaciòn de Namm fue aprobada por mayoría. No obstante, ahora debe ser aprobada por el pleno del Senado. Según las normas de la Cámara Alta, basta la voluntad de un solo senador para que la nominación quede en suspenso.

Hoy, Rubio ha anunciado su intención de bloquearla. “Me reservo el derecho de bloquear o votar en contra de cualquier nominado para América Latina hasta que el gobierno tome acciones significativas para cambiar sus políticas”, advirtió Rubio en su mensaje.

Adam Namm, candidato a Embajador de EEUU en Ecuador

El martes, dos senadores republicanos, Marco Rubio, de Florida, y James Risch, de Idaho, emitieron los únicos votos en contra de la designación de Namm para la legación ecuatoriana.

Namm debe ser confirmado por el pleno del Senado, que debería votar antes de que finalice la sesión, el próximo 31 de diciembre. La jefatura de la misión en Quito ha permanecido vacía desde que la anterior embajadora, Heather Hodges, lo abandonara en abril. Hodges fue declarada entonces persona no grata por el Gobierno ecuatoriano, en respuesta a un supuesto cable diplomático firmado por ella y filtrado por WikiLeaks, sobre corrupción en la Policía ecuatoriana.

En su audiencia de confirmación el pasado 8 de noviembre, Namm aseguró que no sentirá “ningún tipo de reparo” en expresar libremente sus opiniones acerca del Gobierno de Rafael Correa, pese a que su predecesora fuera expulsada por ese motivo.

El funcionario ha trabajado en los consulados de Bogotá y Santo Domingo y dirige desde 2009 la oficina responsable de la construcción de edificios diplomáticos en el Departamento de Estado, pero nunca ha sido nominado a un cargo de jefe de misión.

Senador Marco Rubio.

El senador Rubio, que votó en contra, aseguró en declaraciones a la prensa tras la audiencia que la nominación de Namm “no es controvertida”, pero decidió aún así oponerse a ella para dejar clara su “preocupación por las políticas de la Administración (del presidente estadounidense, Barack Obama) en el hemisferio occidental”.

“Hasta que el Gobierno adopte medidas significativas para cambiar su política, votaré contra cualquier persona nominada para un cargo en la región”, aseguró Rubio. En consecuencia, el senador se opuso además a las nominaciones de Roberta Jacobson como secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y de Mari Carmen Aponte como jefa de misión en El Salvador, pero su voto no impidió que el comité aprobara también esas designaciones.

Rubio enumeró tres medidas que espera desde la Casa Blanca: acciones inmediatas para propiciar un regreso al “orden constitucional” en Nicaragua, sanciones adicionales al gobierno cubano por el encarcelamiento del estadounidense Alan Gross y limitar el financiamiento de actividades en Cuba para el fortalecimiento de la democracia “y no del turismo o el intercambio cultural”.

* Con información de EFE y AP.

12 Comentarios el Rubio amenaza bloquear designación de Embajador EE.UU.

  1. El Senador Rubio esta haciendo un show para aumentar popularidad desde mi optica. EEUU saber que los tiranos a quien el se refiere caen por su propio peso tarde o temprano y son Los EEUU mismos que terminaran vienedo a rescarnos economicamente para reconstruir un pais flagelado por sus pripios dementes politcos. Es un circulo vicioso que nosotros los “idiotas latinoamericanos” les seguimos a las potencias. Hoy con iran y china, manana por la ley de la gravedad con nuestros amigos naturales: paises con democracia y emprendimiento. No hay ciencia en esto

  2. Y ESTE PAYASO DE DONDE SALIO???

  3. Le saldrá el tiro por la culata a este tipo, medio mundo protestando por el intervencionismo para imponer “democrácia”, sus compatriotas en las calles exigiendo que si tiene que haber recortes sean recortes bélicos y este queriendo implantar “libertad” por todo el mundo.

    Ya queda poco para que gane Ron Paul.

    Saludos!

    • Peñafiel, la ceguera izquierdista ya se ha expandido al cerebro.  Ron Paul, a quien los commies adoran apoya a “The Vigilantes”.  Como supongo no sabe quienes son se lo explico, son una organización clandestina, tipo KKK, que da cacería, como lo oye, utilizando jeeps y helicópteros a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos.  No los denuncian a migración, no hacen un arresto ciudadano, no, los cazan como animales.

      Pero claro como Paul quiere destruir el sistema de Reserva Federal ustedes están que deliran.

  4. Si las leyes de los Estados Unidos permiten este tipo de bloqueos, sea por show, ganar votos o por lo que sea, es problema de ese país y de sus leyes.  Así como Patiño se desgañita pidiendo respeto a las decisiones soberanas, este hombre, por las razones que sean, ha decidido no apoyar esta designación, así que los calificativos están demás.

    Si este hombre bloqueara una designación en un gobierno “corrupto” (es decir que no sea del mashi) estarían exultantes celebrando, pero como el bloqueo es contra el “iluminado”,aaaah, entonces es un miserable, payaso, infeliz, desgraciado y bueno, tienen mucho para escoger de los adjetivos sabatinos.

  5. Si las leyes de los Estados Unidos permiten este tipo de bloqueos, sea por show, ganar votos o por lo que sea, es problema de ese país y de sus leyes.  Así como Patiño se desgañita pidiendo respeto a las decisiones soberanas, este hombre, por las razones que sean, ha decidido no apoyar esta designación, así que los calificativos están demás.

    Si este hombre bloqueara una designación en un gobierno “corrupto” (es decir que no sea del mashi) estarían exultantes celebrando, pero como el bloqueo es contra el “iluminado”,aaaah, entonces es un miserable, payaso, infeliz, desgraciado y bueno, tienen mucho para escoger de los adjetivos sabatinos.

  6. EXELENE TIPO INTELIGENTE .DE ESOS SE QUIERE PARA ACABAR CON LOS TIRANOS DE LATINO AMÉRICA.

  7. El destino de los tiranuelos es acabar enfrentando a otros más poderosos en la arena internacional. Los que toman el camino de las astucias,las violencias e imposiciones por las buenas o por las malas, los que reprimen “revolucionariamente” a sus compatriotas en minoría, son finalmente aplastados por otros más astutos, y sobre todo más armados, que hay en el mundo. El policía grande aporrea al policía chico. Por eso debemos rechazar el estilo matón populista: nos lleva a una guerra, en la que los matones locales son los últimos en morir: vease Irak o Libia, o la Etiopía de Menguistu.

  8. Nos haces un favor oponiéndote a nombrar embajador, total éste Adam Nam parece que es peor que su antecesora, desde ya habla de que no mantendrá su bocota callada, como siempre la prepotencia de los gringuitos.

    Para la mayoría de ecuatorianos ni nos va ni nos viene que nombre embajador el gobierno Obama, Aquí los únicos que se lamentan , chillan y patalean son unos cuantos acomplejados que reniegan ser ecuatorianos y que darían su vida por cambiarse de nacionalidad.

Los comentarios están cerrados.