Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Cordero inaugura “Casa Legislativa” en Nueva York

Los emigrantes ecuatorianos podrán participar del proceso legislativo en Ecuador desde Nueva York y otras ciudades donde residan, a través de un sistema de videoconferencias, el primero de los cuales será inaugurado este martes en la Gran Manzana.


Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dijo este martes a Efe que hace un año se puso en marcha este proyecto en 18 de las 24 provincias en Ecuador y se espera llegar a todas antes de que culmine el año.

El objetivo ahora es extender las llamadas Casas Legislativas al extranjero, y empiezan en Nueva York, para seguir en julio en Toronto (Canadá) y en agosto en Madrid (España) y Milán (Italia).

“La Asamblea Nacional busca cada vez más estar cerca de la gente y como tenemos millones de ecuatorianos en el exterior, esta es la primera de las ‘casas legislativas’ que abrimos en el exterior, que les permitirá conectarse a través de un sistema de videoconferencias con sus doce comisiones permanentes y con el pleno para intervenir en el proceso” legislativo, señaló Cordero Cueva.

Agregó que también podrán comunicarse con los seis representantes que la comunidad emigrante eligió desde los países que han convertido en su nuevo hogar, y que tienen un asiento en la Asamblea Nacional, que tiene su sede en Quito.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa “no sólo es buena para la comunidad que se ha visto forzada a emigrar, pero siguen siendo nuestros hermanos ausentes, sino también para nosotros como asambleístas porque podemos estar más cerca de la gente”.

“Esto es muy importante porque hemos ampliado la participación ciudadana y creemos que vamos a poder hacer mejor las cosas si se les permite que opinen, que intervengan directamente en el debate sin tener que viajar porque no siempre es fácil hacerlo”, agregó.

Asamblea Nacional

La Casa Legislativa funcionará desde una de las salas del Consulado de Ecuador y estará a cargo de un empleado de la Asamblea que conectará al emigrante con las comisiones, su representante o el pleno del cuerpo.

“Es necesario que la comunidad se acerque, que conozca, que vea que es una necesidad importante para hacer las cosas mejor”, señaló y agregó que este servicio estará disponible de lunes a sábado y que cuentan con un equipo móvil que podrán desplazar a la sede del Consulado de Ecuador en el condado de Queens así como al vecino estado de Nueva Jersey “y a donde haga falta”.

Cordero recordó que los emigrantes pueden conocer lo que ocurre en la Asamblea Nacional a través de su página interactiva, donde publican los proyectos que se debaten y las fechas en que serán evaluados por las comisiones.

Dijo que desde hace tres años los ecuatorianos en el exterior eligen dos representantes por América del Sur, dos por Europa y dos por América del Norte.

Dos de estos representantes, Linda Machuca y Blanca Ortiz estuvieron hoy en el Consulado durante la puesta en marcha de la iniciativa, que de acuerdo con el Presidente de la Asamblea Legislativa, sólo tiene un coste de unos 35.000 dólares.

“Es más creatividad que dinero, una inversión pequeña para el beneficio” que tienen las comunidades, argumentó.

Destacó que toda la Asamblea cuenta con este sistema de videoconferencias que les permitiría si lo desean tener audiencias simultáneas con las Casas Legislativas en Ecuador, la de Nueva York y las que se proponen inaugurar en Toronto, Madrid y Milán.

Añadió que la iniciativa surgió hace tres años, durante la pasada campaña electoral, porque el público se quejaba de que “era muy difícil acceder a la Asamblea” lo que les llevó a crear la página web “pero es una forma pasiva de comunicarse”. Agregó que por ello decidieron poner en marcha el proyecto de las videoconferencias, que aseguró “ha sido positivo”. EFE

11 Comentarios el Cordero inaugura “Casa Legislativa” en Nueva York

  1. JAJAJA…QUIEN AUTORIZO SEMEJANTE RIDICULEZ !!
    CUAL ES EL OBJETIVO ??  SI LA ASAMBLEA NO TOMA EN CUENTA EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS QUE RADICAMOS EN EL PAIS….  PEOR LO VAN A HACER CON LOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR….   ELEFANTES BLANCOS REVOLUCIONARIOS EN EL MALDITO IMPERIO QUE SERVIRAN PARA SEGUIR AGRANDANDO LA  BUROCRACIA REVOLUCIONARIA..
    LA ASAMBLEA HACE LO QUE AL MASHI SE LE OCURRE…NI MAS NI MENOS…

    SIGAN DILAPIDANDO EL DINERO DE TODOS …..   MIENTRAS TANTO,  LOS ECUATORIANOS MORIMOS  BUSCANDO  HOSPITAL QUE  LO ATIENDAN..

    • MAURICIO,es un nuevo hotel,para poder llevar al guaguito,el shungo nietecito y el pueblo no le pida explcacion en los viaticos,sucio,es un cerdoPero ni aun el servilismo que profesa le va a servir en las elecciones,este sujeto ya sirvio a los ATRACA PAIS y sera desechado al tacho de basura.

  2. LO DICE WALTER SPURRIER; EL UNIVERSO. Modernización del Estado…..El gobierno cambió en su totalidad a los guías penitenciarios. La cobertura noticiosa incluyó la nota humana, quienes perdieron el empleo y enfrentan un futuro incierto.

    El sistema de guías penitenciarios estaba corrompido hasta la médula. Cabía preguntarse si acaso los que mandaban no eran los internos. Con el cambio integral del personal, es borra y va de nuevo. Entran guías de otra generación, otra preparación. El Estado se moderniza.

    Cuando el gobierno impuso, pasando por sobre la UNE, la evaluación de los maestros, se temió que la motivación era política: cambiar maestros de la UNE por otros de Alianza PAIS.

    El proceso es muy nuevo para ser evaluado. Pero la evidencia preliminar sugiere que ese no es el caso, que se trata de renovar el magisterio con personal más calificado, un elemento dentro de una política modernizadora que solo dará resultados en el largo plazo. Un salto cualitativo en la calidad de la educación.

    Viene de disponerse el cierre de universidades calificadas como inaceptables. Esto trae considerable incertidumbre a quienes fueran sus estudiantes. Serios problemas a las universidades mejor calificadas, a las que se les pide aceptar estudiantes deficientemente preparados. Contraría a los aspirantes a estudiar en universidades públicas, a quienes luego de una evaluación se les concede matrícula en facultades distintas a las solicitadas o, incluso, se les niega.

    Pero todo es un proceso para mejorar la calidad de la educación universitaria ecuatoriana. Puede haber cuestionamientos en ciertos procedimientos, pero no en el objetivo.

    El bachiller tiene que aceptar que la universidad no es para todos. Los estudiantes con deficiente nivel de asimilación halan hacia abajo la calidad de la enseñanza en perjuicio del resto, puesto que esencial para la excelencia académica es que el medio estudiantil sea competitivo.

    El IESS se transforma radicalmente. Durante décadas hemos hecho aportes que no han sido más que otro impuesto, sin prestaciones que los justifiquen. Ahora una joven familia que entra al sistema tiene opción a crédito de vivienda y un buen nivel de atención médica. Modernización del IESS.

    En petróleo, el gobierno concluyó que a la vieja Petroecuador se la podía mejorar un tanto, pero con mucho esfuerzo. Más apropiado es radicar la actividad de exploración y producción en Petroamazonas, que se formó adoptando la organización de Occidental con la exclusión de sus ejecutivos multinacionales y los nacionales que no quisieron trabajar con el Estado.

    Hoy, las noticias de Petroamazonas es que descubre y desarrolla pozos. Antes, las noticias de Petroecuador eran los paros y las acusaciones descalificadoras contra toda nueva autoridad petrolera aun antes de posesionada.

    En todos estos frentes, el gobierno enfrentó a poderosos grupos de presión que consideraban que sus intereses estaban siendo vulnerados (en algunos casos, no todos, intereses legítimos). El gobierno se compró situaciones difíciles que hubiera podido evitar con solo no hacer nada.

    Tenemos un gobierno controvertido, que en algunas instancias consideramos intolerante (prensa) o que lleva políticas equivocadas. Pero Correa dejará al país con un sector público cualitativamente superior al que recibió.

  3. pero estos tipos no saben ya como tirar nuestro dinero ??

    tanto que despotrican contra el maldito impreio del norte y van con su “casa legislativa” ???

    por que no van a Belgica y se quedan en la casa de la belga ???

  4. Esto es un verdadero monumento al derroche. Es increible el nivel de sinverguenzeria al que han llegado estos matenidos del pueblo ecuatoriano.

    La casa de las focas NO SIRVE ni siquiera en el Ecuador, estas nuevas letrinas burocraticas solo van a servir para que parientes y amigos de los de turno gozen de CARGOS BUROCRATICOS de LUJO con viaticos, gastos de residencia y demas.

    Los ecuatorianos deberiamos oponernos enrgicamente a semejante ROBO de nuestros impuestos!!!

  5. SI LE DARIA PERMISO EL CORREA PARA QUE INAUGURE.

Los comentarios están cerrados.