ONU reconoce «enorme» progreso en la educación en Ecuador

Quito, 17 sep (EFE).- Mejorar la calidad de la formación y combatir la falta de equidad y la violencia en las escuelas son asignaturas pendientes de Ecuador, según dijo hoy el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, quien aun así reconoció el progreso «tremendo» del país.

Singh culminó una visita de ocho días a Ecuador con un encuentro hoy con el presidente, Rafael Correa, y una comparecencia de prensa en el que trasmitió un mensaje mixto sobre la situación de la educación en el país andino.

Por un lado, alabó la alta inversión y el avance en el sector, así como la visión de la educación por parte del Gobierno como un área prioritaria.

«El Ecuador ha hecho un esfuerzo sin precedentes para hacer efectivo el derecho universal a una educación de calidad», escribió Singh en sus conclusiones preliminares, que desarrollará en detalle en un informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos el próximo junio.

Pero precisamente la calidad es uno de los retos «enormes» a los que se enfrenta el Estado, a su juicio.

«La calidad significa profesores cualificados, profesores que estén bien formados, que estén comprometidos con la enseñanza, que tengan la capacidad de crear entusiasmo en los alumnos para el desarrollo del espíritu del aprendizaje global», explicó Singh en una entrevista con Efe.

El relator, que es un profesor indio especializado en derecho internacional, citó como otro de los desafíos del país la distribución de los libros de texto por todas sus escuelas y su elaboración en las lenguas indígenas.

La necesidad de mejorar la calidad de la educación es un imperativo que no solo afronta Ecuador, sino que comparte con toda América Latina, en opinión de Singh, que afirmó que existe «una crisis de aprendizaje» en la región.

«En muchos países tras seis u ocho años de educación los logros en el aprendizaje no son satisfactorios», aseveró.

En el caso de Ecuador, Singh también destacó la falta de equidad en la educación, pues «las comunidades que viven en la pobreza, los pueblos indígenas, los afro-descendientes y los montubios (campesinos de la costa) siguen desatendidos y no se benefician de todas las oportunidades de una educación de calidad».

Otra de sus preocupaciones es la violencia en las salas de aula ecuatorianas.

Un estudio divulgado el pasado mayo por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia reveló que un 31 % de los menores sufre maltrato físico en la escuela, tanto si ésta es pública como privada, frente al 20 % en 2000.

«La mejor forma de afrontar el problema es involucrar a los padres, a la comunidad, a los profesores, a todos», dijo Singh.

El relator también recomendó el desarrollo de estándares comunes de calidad para ser aplicados en todo el país sobre el desempeño de alumnos, profesores y de las propias escuelas.

En ese sentido, felicitó la decisión del Gobierno de Ecuador de evaluar la situación de las universidades del país «y prevenir que traten a la educación como un negocio».

Como resultado de ese proceso el Gobierno clausuró en abril 14 universidades privadas por considerarlas de una calidad «pésima», una medida que afectó a 38.000 estudiantes que debían ser incorporados a otros centros de estudios, según anunció entonces.

Durante su viaje, Singh se reunió con numerosos ministros y altos funcionarios del Gobierno, así como con representantes de las agencias de la ONU presentes en Ecuador, de organizaciones no gubernamentales, sindicatos de profesores y consejos estudiantiles.

Además, visitó escuelas de Quito, Guayaquil y Cayambe. EFE

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25 Comments

  1. Y AHORA QUE!!! MADRES DOLOROSAS…SEGURAMENTE SE MORDERAN LA LENGUA LOS 4 PELAGATOS!!! PROHIBIDO CABREARSE ..TOMARSE EL REMEDIO AMARGO PARA ELLOS, SIN REFUTAR, EN NOMBRE DE LA REVOLUCION CIUDADANA!

  2. El Phd de Lovaina,despues de cerrar 14 universidades del pais por considerarlas de clase deficiente,llevo a su nena a estudiar a una universidad en Belgica, y sus pequenos estudian en una organizacion escolar super exclusiva,con prevalencia francesa,casos de los ROBOLUCIONARIOS.

  3. Me congratulo por eso, entonces ya no hay disculpa para que los hijos del Mashi continúen sus estudios en La Condamine, que los saque a una escuela fiscal cercana a la casa, haciendo cola para el cupo por supuesto, y los ponga ahí, ¿aceptas el desafío Hólger?

    Igualmente deben proceder los ministros, borregos, aplaudidores, aduladores, sapos, esbirros y toda la fauna APe, a poner a sus hijos en colegio fiscal o en escuelas del milenio, se predica con el ejemplo, espero que lo hagan a la brevedad posible.

  4. Esta es la prensa que nos acompaña día a día, anuncios con doble sentido, tergiversar la verdad y satanisar los actos del Gobierno es a lo que ellos llaman informar. Y me río de ver como alguno salen a los comentarios sin algo concreto mas bien con insultos e insinuaciones, yo pregunto a todos ellos….¿creen que la educación como venía dándose estaba bien? ¿ustedes la mayoría tiene sus hijos en escuelas fiscales? podría asegurar que no, y si ustedes no los tienen en escuelas fiscales, ¿cuál es el problema que los gobernantes los tengan fuera? no seamos ridículos y más bien preocupémonos por el problema de fondo que es el de mejorar la educación del País, dejemos de pensar en nosotros y pensemos en los que vienen después de nosotros que para ellos es el futuro. Que mala prensa que tenemos en nuestra Patria.

    • El problema NO es la prensa, el problema en realidad es la NULA capacidad de analizar las cosas de la gran masa de ecuatorianos, lee tu propio comentario.
      Es verdad que la naturaleza humana tiende a querer «lo mejor» para si y sus familiares, eso es inherente al ser humano y de ninguna forma se puede detener, hay quienes sin embargo lo critican y son gente de doble moral como correa: «Primero lo nuestro companieritos, no seamos tontos» (correa sic) / «No entiendo a que van a Miami si nuestro pais tiene tantos lugares beshos que visitar (correa sic).» Pero a la vuelta de la esquina se va de vacaciones a Europa (ya van varias veces) y su hija estudia en Francia, sus otros hijos estudian en el exclusivo colegio de «La Condamine».

      Se crtitica la DOBLE MORAL del Presidente de la Republica, no se critica que sus hijos esten en tal o cual colegio.

      De acuerdo contigo, pensemos en el futuro: como resolvemos el problema de la venta anticipada del petroleo por parte de correa??? Los ingresos de por lo menos quince anios mas estan comprometidos gracias a esa sucia negociacion con Petrochina (lease Trafigura) , alguna idea?

    • QUE NO SABES LEER ESBIRRO VERDE LEEE ESTO
      En el caso de Ecuador, Singh también destacó la falta de equidad en la educación, pues “las comunidades que viven en la pobreza, los pueblos indígenas, los afro-descendientes y los montubios (campesinos de la costa) siguen desatendidos y no se benefician de todas las oportunidades de una educación de calidad”.

    • ES VERDAD…MIS HIJOS ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES Y COLEGIOS PARTICULARES…..AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LOS HIJOS DE LOS REVOLUCIONARIOS…. Y SABES PORQUE?? FACIL….. PORQUE ESTAMOS CONCIENTES QUE LA EDUCACION FISCAL ES PESIMA..!!
      (FAVOR LEER EL PRIMER COMENTARIO …PROFESSOR DICE….)

  5. «El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas»

  6. Nuestro sistema educativo y el mundial, se basa en la competencia de ver quien es mejor y nos programan para aplastar a los demás, cuando se debería educar en la igualdad y la cooperación de todos, así tendríamos una juventud mas altruista y con valores de desarrollo para todos y habría una juventud mas sana y por ende un mundo mejor…pero esto hagan entender a estos ESBIRROS ..es como querer que se invierta en acabar con la hambruna en el cono de áfrica, mientras en los países ricos sus niños tienen diabetes, colesterol, sobrepeso y un promedio de vida inferior a la nuestra, es decir los padres enterraran a sus hijos..

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