Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Canciller de Perú: Riofrío fue agredido pero respondió de manera inadecuada

El Congreso de Perú respaldó ayer la actuación de la Cancillería de su país en los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela, tras la presentación ante una comisión del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.


Publicidad

La sesión en la que Roncagliolo respondió a las preguntas de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se extendió por cinco horas y tuvo carácter reservado.

“Hemos aprobado unánimemente el respaldo a la Cancillería”, declaró el presidente de la comisión del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, al finalizar la cita.

La semana pasada Perú y Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores a partir de una denuncia contra el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío por protagonizar una pelea con dos mujeres en un supermercado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que Riofrío fue la víctima de la agresión y fue inicialmente reticente a retirarlo, pero finalmente hizo el anuncio de su salida este lunes, al igual que hizo Perú con su embajador en Quito.

Según señaló Roncagliolo, Riofrío “fue agredido pero respondió de manera inadecuada e inaceptable”.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había criticado que Roncagliolo pidiera a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que solicitasen a su gobierno “tolerancia y diálogo” con la oposición,y llegó incluso a llamar a consultas a su embajador en Lima, pero luego cambió de opinión.

Además, García Belaunde señaló que con la renuncia del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, se zanjó la polémica que éste levantó al criticar al Congreso de Perú por recibir la semana pasada a parlamentarios opositores venezolanos que denunciaron agresiones. EFE