Las Farc proponen crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación

ARCHIVO | De Izq. a Der. Ricardo Tellez, Iván Márquez y Jesús Santrich.

La Habana, 2 ago (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamó hoy, dentro de sus propuestas para garantizar la participación política en un escenario de paz, financiación estatal para tener medios de comunicación, en concreto, un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión.

En una nueva batería de propuestas divulgada en La Habana, la insurgencia pide que tanto «el nuevo movimiento que surja del paso de las FARC a la actividad política legal» como otros grupos que se creen cuando se alcance un acuerdo de paz tengan «condiciones especiales» en el acceso a los medios de comunicación.

«Por acceso se entiende el acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos estatales incluida su programación. En todo caso la financiación será estatal», reza la declaración que leyó hoy ante los medios el número dos de las FARC, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

«En especial, se financiará un diario impreso, una revista de teoría y análisis político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional», añade la nota.

Las FARC plantean, además, la creación de un Consejo Nacional de Medios de Comunicación donde piden tener participación directa.

Además de los medios de comunicación, la insurgencia pide en el nuevo decálogo de propuestas presentado hoy que se lleven a cabo los cambios institucionales necesarios para garantizar los derechos políticos de todos los integrantes de la guerrilla «incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra».

También solicitan medidas excepcionales y transitorias de participación política como la eliminación permanente de cualquier «prohibición o impedimento» para el acceso de los guerrilleros al poder legislativo y la asignación directa de un número de escaños en las instancias parlamentarias.

Otro de sus enunciados es la creación de una «circunscripción especial de paz» en el Congreso colombiano.

El Gobierno colombiano y las FARC instalaron la mesa de diálogo de paz en noviembre del año pasado en La Habana. EFE

Más relacionadas