El senador Pinto analiza pedir asilo a otros países

El abogado del senador boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil después de haber pasado más de un año asilado en la embajada brasileña en La Paz, dijo este viernes a Efe que ha explorado con embajadores de otros países la posibilidad de pedir asilo para su cliente.

He sostenido «conversaciones preliminares», dijo el abogado Fernando Tibúrcio, quien no quiso revelar cuáles son esos países, aunque indicó que o bien tienen frontera con Brasil o bien están unidos por vuelo directo.

La respuesta de los embajadores, con los que se encontró esta semana, es que «existe viabilidad técnica y que irían a hacer las consultas en sus cancillerías», explicó.

«Son conversaciones preliminares, para prevenirnos en el caso de un deterioro de la situación», indicó Tibúrcio, quien dijo temer una decisión sobre el futuro del senador que esté motivada por factores políticos y «que se aleje de criterios técnicos y jurídicos».

El abogado aclaró que pedir asilo en otro país es una posibilidad «remota» por ahora.

Pinto preferiría quedarse en Brasil, donde reside su familia desde que él entró en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012 y recibió asilo diplomático unos días después.

El abogado también dijo que sería «impensable desde el punto de vista legal» que el gobierno de Brasil enviara al senador a un tercer país.

El senador salió de La Paz en un automóvil oficial de la embajada, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá, a la que llegó el pasado sábado sin que el Gobierno boliviano hubiese expedido el debido salvoconducto.

Fue ayudado por el encargado de negocios de Brasil en la embajada boliviana, Eduardo Saboia, quien fue destituido por ello.

Desde Corumbá Pinto viajó a Brasilia, donde se encuentra desde el domingo, en un avión fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.

Pinto ha solicitado refugio a la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil (Conare), organismo que depende del Ministerio de Justicia, pero ese proceso puede tardar varios años, dijo Tibúrcio.

Ayer el senador se sometió a exámenes médicos y psicológicos, que determinaron que se encuentra bien de salud, según su abogado.

En los próximos días viajará al estado brasileño de Acre, fronterizo con Bolivia, donde reside su familia, aunque no se acercará a la línea fronteriza, dijo Tibúrcio.

Pinto es un opositor del Gobierno de Evo Morales y está acusado por la justicia de su país de delitos de corrupción.

Según fuentes brasileñas y bolivianas, Rousseff y Morales discutirán el asunto hoy en un encuentro en paralelo a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam.

Morales ha exigido que Brasil «devuelva» al senador y la Fiscalía General ha solicitado a la Interpol que emita una orden de «captura» internacional y «entrega» de Pinto.

El caso ha provocado un conflicto entre Brasil y Bolivia que le costó el cargo al canciller brasileño, Antonio Patriota. EFE

Más relacionadas