Guillermo Lasso escribe carta a Correa sobre la Unión Europea

El excandidato presidencial Guillermo Lasso ha enviado una carta al Presidente Rafael Correa en respuesta al ministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira en referencia al apoyo ofrecido por Lasso al gobierno en la negociación de  un tratado de comercio con la Unión Europea. «Siempre es positivo inaugurar vías de diálogo democrático entre fuerzas políticas con signos ideológicos diversos», ha escrito.

En la misiva, Lasso ha reiterado su apoyo al Presidente Correa en la negociación. Aunque en esta ocasión lo ofrece «no solo ante las autoridades europeas, sino frente a aquellos que quieren boicotear este proceso desde adentro«. Lasso anota que «son muchas las voces, aún dentro del propio gobierno, que quieren impedir este primer paso para salir del tribalismo económico al que hemos estado acostumbrados por décadas». Y dice que «manejan  una retórica antimercado cargadas de clichés, por lo que resulta muy importante tener las ideas claras para contrarrestar, con datos y premisas sólidas los embustes teóricos que esgrimen contra el acuerdo que se negocia».

Lasso advierte que si llegaran a extinguirse las actuales preferencias arancelarias sin que se concrete un acuerdo de comercio, «el impacto podría llegar a $2.400 millones en los tres primeros años». Y que, si por el contrario, este se firma «Ecuador obtendría un beneficio de $330 millones por menores aranceles y aumentos de ventas durante los tres primeros años».

Finalmente declina la invitación del ministro a participar en los diálogos del gobierno con la Comité Empresarial Ecuatoriano o de reunirse con el propio ministro, alegando que su posición «se inscribe en el ejercicio de una oposición política amplia y propositiva», que busca defender el empleo de los ecuatorianos, y no de los intereses particulares de ningún gremio.

___

* Foto del 12 de febrero de 2014, de Guillermo Lasso, recorriendo Chone, durante la campaña electoral.

Más relacionadas