Jaime Nebot denuncia al CNE ante la ONU, OEA y Unasur

El alcalde de Guayaquil y candidato a la reelección, Jaime Nebot, anunció hoy en la tarde que ha dirigido sendas denuncias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La intención de Nebot es obligar al CNE a que permita una auditoría técnica del programa de conteo de votos, previa a la elección de este domingo 23 de febrero.

Las misivas fueron dirigidas a Dési Bouterse, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; José María Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA; Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y al presidente y demás miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Una copia fue enviada a Domingo Paredes, Presidente del CNE.

El alcalde Nebot advierte a los organismos internacionales que el CNE hará un conteo rápido. Para el candidato del PSC, este sistema no tiene ninguna validez legal. Empero, reconoce que  se puede tener una aproximación técnica con errores tolerables cuando se hace como se debe, con la debida muestra aleatoria, procesada en base a resultados de actas de mesa firmadas por los delegados.

Nebot añade en su denuncia que “el Consejo Nacional Electoral planea y anuncia otra cosa: hacerlo con un acta paralela. Al respecto caben dos preguntas que ponen al descubierto lo que pretenden: 1) si la suma de votos por mesa está terminada y refleja la realidad, ¿por qué no la firman los miembros de la mesa, constituyendo un acta? 2) si no se utiliza las actas firmadas por los delegados porque la Junta Receptora no ha alcanzado a contar los votos, entonces, ¿qué credibilidad (más allá de ninguna validez legal) pueden tener estos datos? Se trata de una irresponsabilidad, por decir lo menos, porque genera desinformación, que a su vez causa caos y podría conducir a situaciones graves, de cuyas consecuencias desde ya responsabilizamos al CNE y al Gobierno.”.

 

 

Más relacionadas