Reportan que escolta presidencial detuvo a recolector de firmas de Yasunidos

El colectivo Yasunidos, que impulsa un plebiscito sobre la explotación petrolera en el Yasuní, informó este viernes la detención del recolector de firmas David Mármol, miembro de la Comisión de Vivencia, Fe y Política, por miembros de la escolta presidencial.

«URGENTE la detención del recolector #DavidMarmol por parte de la escolta presidencial, fue por haberle hecho la seña «pulgar abajo» al presidente», publicó Yasunidos en su twitter.

Mármol se ha presentado la tarde de ayer en la Unidad de Delitos Flagrantes de Pichincha, para denunciar una supuesta agresión de la cual dice que fue víctima mientras recolectaba firmas en la Plaza de San Blas, en el centro de Quito.

Según su testimonio, aproximadamente a las 14h00, pasó por el lugar una caravana encabezada por el Presidente de la República, Rafael Correa, momento en que Mármol, dirigiéndose a Correa, bajó su dedo pulgar.

“Cuando pasó eso, el Presidente no me dijo nada, pero los escoltas presidenciales que venían atrás, se bajaron y me dijeron que sea más hombre y que repita lo que grité. Pero yo les expliqué que no hice más que bajar mi dedo. Sin embargo, me llevaron al ECU 911 del Itchimbía y me quitaron el celular para que no me comunique con nadie. Solo me presionaban para que hable pero yo me mantuve en la verdad”, dijo.

El joven aseguró que lo soltaron después de dos horas. Según él, cuando él se dirigía en busca de una cabina para llamar a sus compañeros del colectivo, tres hombres se acercaron por la parte de atrás y le propinaron varios golpes hasta dejarlo en el suelo.

Yasunidos recoge firmas para promover la consulta popular sobre la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Hasta la tarde del viernes, no existía un pronunciamiento oficial sobre el tema.

* Fotograma de David Mármol, del video difundido por la web guambraradio.com

Más relacionadas