Chevron quiere que abogado de los demandantes le pague 32 millones

La petrolera Chevron ha pedido a la Corte de Nueva York que Steven Donziger, abogado de los demandantes en el juicio seguido en su contra en Lago Agrio, pague un poco más de 32 millones de dólares en costas judiciales, según ha revelado hoy la página wewb de la revista Fortune.

Según el artículo firmado por el periodista Roger Parloff, los 32 millones de dólares reclamados por Chevron tienen relación con las 36.837 horas facturadas por la compañía de abogados externos Gibson, Dunn & Crutcher, así como 139.747 horas facturadas a tasas mucho más bajas por los abogados contratados que manejan la revisión de documentos y tareas menores. Los abogados de Gibson Dunn que trabajaron en el caso, que fueron dirigidos por Randy Mastro y Andrea Neuman, cobran 950 dólares por hora; mientras que los abogados contratados cobran a tasas que van desde $ 60 a $ 280.

Donziger fue señalado hace cuatro semanas por el juez de Manhattan Lewis Kaplan como responsable de haber violado la ley estadounidense obteniendo a través del fraude una sentencia de 9.5 mil millones de dólares en un tribunal de Lago Agrio en contra de una compañía estadounidense como Chevron.

Donziger ha negado haber actuado mal y ha apelado el fallo contra él. Su abogado, Deepak Gupta, ha sostenido que su cliente no puede pagar esos honorarios, y dice que la petición es un claro intento de intimidar a quien tenga la osadía de demandar a una compañía que ha devastado la vida de miles de personas mediante la contaminación.
___
QUITO (ECUADOR) 19/03/2014.- El abogado estadounidense Steven Donziger señaló en rueda de prensa hoy, miércoles 19 de marzo del 2014, en Quito (Ecuador), que en el juicio celebrado en Nueva York, Chevron utilizó de forma indebida la ley federal para que se impida la ejecución en Estados Unidos de una sentencia emitida «de manera legítima por parte de la justicia ecuatoriana». EFE/José Jácome

Más relacionadas