Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Gobierno dice que Interpol no revocó definitivamente difusión roja contra Mahuad

El Ministerio del Interior apeló a la Interpol la decisión de sacar de la lista roja de búsqueda al expresidente Jamil Mahuad, sentenciado en Ecuador a doce años de prisión por peculado.


Publicidad

La documentación respectiva se entregará a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol, cuyo organismo verifica la legalidad de la información entregada por la defensa de Mahuad, la que sirvió para el retiro de la lista roja del nombre de Mahuad. La intención del gobierno de Ecuador es que se vuelva a incluir a Mahuad en el grupo de buscados.

“El accionar del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, por orden judicial, se ha basado exclusivamente en poner en conocimiento de la Interpol la documentación certificada y de carácter oficial de varias instituciones del Estado, referente a dicho caso”, se expuso ayer en un comunicado oficial del Ministerio del Interior.

Patricio Vivanco, defensor de Mahuad, dijo ayer que la Interpol, había retirado la orden de detención internacional que pesaba sobre su cliente.

“La decisión de Interpol de incluir y de excluir es de su exclusiva responsabilidad y no conocemos los argumentos que tuvieron para hacerlo”, aseguró hoy Vivanco en una rueda de prensa que comenzó con la lectura de un escrito remitido por Mahuad.

En ese escrito, el ex jefe de Estado dijo que la decisión de Interpol es “coherente y consistente con la posición jurídica mantenida por la institución durante los últimos 14 años”.

“Desde marzo del 2000, Interpol ha sostenido que el juicio en mi contra es ‘predominantemente político'”, apunta Mahuad en el escrito leído por Vivanco, en el que también señala que al desconocer más detalles sobre la decisión de la Policía Internacional no puede ampliar comentarios sobre ella.

Vivanco dijo ayer que la Interpol había mantenido “un criterio jurídico” al considerar que el de Mahuad “era un proceso predominantemente político” y “nunca” había puesto en circulación la alerta roja.

Sin embargo, en mayo de este año, “por presiones del ministro del Interior” de Ecuador, José Serrano, “lo incluyó en la lista”, agregó Vivanco.

El abogado explicó que el 12 de junio “Interpol reconsideró el tema, reviso los argumentos de Serrano y reconoció” que sus responsables “fueron sorprendidos” por esos razonamientos.

“Al reconocer el engaño rectificaron y retiraron de la alerta roja de Interpol el nombre del expresidente”, añadió Vivanco.

Según el abogado, lo que hizo el ministro Serrano fue “mandar documentos no legítimos” para reclamar la captura de Mahuad “porque lo que quería era un trofeo político”, pero al revisar la documentación, la Interpol “corrige el error”, subrayó.

“No entraré en polémica con abgado de sr Mahuad sentenciado x peculado, como no entro en polémica con abgdos d narcotraficantes usureros etc. pero hoy presentaremos dcto de Interpol para demostrar q a quien quiere engañar y sorprender el abgdo del feriado bancario es al país”, escribió hoy Serrano en su cuenta de Twitter.

La condena contra Mahuad, dictada el 29 de mayo, fue recurrida el pasado 13 de junio por este a través de Vivanco ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), en un escrito en el que insistió en que en este caso supuestamente no se ha seguido el debido proceso.

Mahuad, que reside desde hace 14 años en Estados Unidos, gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, cuando fue derrocado.

El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema financiero nacional.

 

-Vídeo relacionado