Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Concejo de Quevedo negó reducir permanencia de vicealcalde en el cargo

Foto por Movimiento Suma

El Concejo Cantonal de Quevedo  no dio paso a la ordenanza de Procedimiento Parlamentario que reducía de 5 a un año la permanencia de Humberto Alvarado (Avanza) en su cargo de vicealcalde de esta ciudad.


Publicidad

El pasado martes 4, Ángel Mora y los ediles Irene Massuh y César Litardo (todos de AP) relataron que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado,  (hermano del vicealcalde) los increpó e intimidó para que desistan de votar por esa ordenanza, durante una reunión en una Unidad de Vigilancia Comunitaria en la provincia de Los Ríos.

El Concejo Cantonal lo integran seis miembros de Avanza (incluidos el alcalde, el vicealcalde y dos ediles) y cuatro concejales de AP.

El secretario de Comunicación se refirió a lo manifestado por los ediles como “mentiras infames”.

La votación para esta norma registró 6 votos a favor y 4 en contra. Sin embargo, para su aprobación eran necesarias las dos terceras partes de los votos.

El alcalde Jorge Domínguez (Avanza) indicó que el equivalente a las dos terceras partes de 10 es 6,66, ante lo cual Mora dijo que consultará este procedimiento al Consejo Nacional Electoral.

La concejal Marcia Quiñónez, de AP, votó en contra de la ordenanza, al igual que Humberto Alvarado, el alcalde Domínguez y el edil Orlando Barros, de Avanza.

La norma legal que no fue aprobada disponía que el cargo de vicealcalde se lo designe cada dos años y la actual gestión de Humberto Alvarado cumpliera un año, es decir, hasta mayo próximo.

Humberto Alvarado se defiende

Luego de la sesión del Concejo, Humberto Alvarado expresó que la reunión que mantuvo su hermano Fernando con los ediles de AP fue por temas internos de esa agrupación y no puede opinar al respecto. “Entiendo que los procedimientos que se dieron han sido avalados por el presidente de la República (Rafael Correa) no creo que un ministro (Fernando Alvarado) se salte los procesos (…)”.

Agregó que  la ordenanza, además, preocupa en su agrupación porque otros municipios podrían definir cuánto tiempo debe estar en funciones una autoridad.

El funcionario afirmó que el Cootad determina que el nombramiento de vicealcalde se debe realizar en la primera sesión inaugural. “Eso está implícito que debe durar cinco años, o si no pregúntele al alcalde (Jaime) Nebot, al alcalde de Quito (Mauricio Rodas) cuánto dura su vicealcalde”, refirió.