Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Reanudan las protestas contra el gobierno

Plantonera en la avenida de los Shyris contra el régimen. Foto: API

Grupos de opositores reanudaron ayer las protestas contra el Gobierno en Ecuador, que arreciaron hace un mes y que se desvanecieron, a manera de tregua, durante la visita esta semana del papa Francisco.


Publicidad

Aunque la protesta no alcanzó los niveles de convocatoria de antes, los manifestantes ocuparon por algunas horas la avenida de Los Shyris, en el centro comercial de Quito, para reclamar rectificaciones al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Bajo la consigna de “Fuera, Correa. Fuera”, los opositores volvieron a criticar las propuestas del Ejecutivo para impulsar reformas a leyes que aumentan los impuestos a las herencias y a la plusvalía inmobiliaria.

También unas reformas constitucionales que incluyen la posibilidad de la reelección presidencial indefinida, una carta que los opositores temen que sea recogida por Correa para presentarse a un nuevo mandato en los comicios del año 2017, aunque el gobernante aún no lo ha confirmado ni descartado.

La Policía solo intervino para habilitar la circulación de vehículos por la transitada avenida de los Shyris y también para proteger la sede del movimiento oficialista Alianza País, que se ubica en esa zona.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales, fue liderada por el asambleísta de oposición Andrés Páez, quien en declaraciones a periodistas aseguró que, tras varios días de interrupción de las protestas, la gente ha vuelto a salir “con enorme entusiasmo”.

Páez minimizó otra protesta efectuada ayer contra el alcalde de Quito, el también opositor Mauricio Rodas, por parte de ciudadanos que reclaman obras al edil.

Según el legislador, las dificultades que afronta el país no tienen que ver con las obras que se reclaman al alcalde Rodas, “el problema es Correa“, afirmó. EFE (I)

Video relacionado: