Asamblea sesionará mañana en doble jornada

Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones mañana, según las convocatorias efectuadas por la presidenta, Gabriela Rivadeneira.

A las 09h45 debatirá el convenio de cooperación entre Ecuador y Uruguay y tratará en primer debate dos proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social, mientras que a partir de las 11h00 está previsto resolver la objeción al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural.

En el orden del día consta el análisis y resolución del informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación del «Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos».

Además, consta el primer debate de dos proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social y para tipificar y sancionar como infracción penal la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Para las 11h00 está prevista la continuación de la sesión No. 343 del Pleno, en la que se resolverá la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

El análisis y resolución de la objeción a la reforma a la Ley de Educación Intercultural tiene como base el informe no vinculante preparado por la Comisión Especializada de Educación, Ciencia y Cultura, que recomendó el allanamiento, considerando que las sugerencias aclaran el texto aprobado por la Asamblea Nacional, el 23 y 30 de junio de este año.

Uno de los temas que generó mayor discusión fue el relacionado con el artículo 8. Se refiere a la jornada ordinaria semanal de 40 horas para el personal docente. El documento del legislativo establece que los maestros deben cumplir seis horas diarias, de lunes a viernes, y que el tiempo restante lo pueden ocupar dentro o fuera de la institución para varias actividades como actualización y capacitación, entre otras.

El presidente Rafael Correa recomendó que, por necesidades del sistema educativo, las seis horas diarias puedan incrementarse hasta llegar a ocho, por requerimientos de la máxima autoridad del plantel. Sin embargo, ese cumplimiento deberá tener el aval del Nivel Zonal Intercultural y Bilingüe.

Así mismo, el apartado que determina que la Autoridad Educativa Nacional, es decir, el Ministro de Educación, autorizará a las instituciones educativas particulares el incremento en pensiones y matrículas, si en su justificación contempla el aumento salarial para sus docentes y otros factores que contribuyan al mejoramiento de la calidad de educación, también generó extenso debate en la comisión.

Sobre el artículo 6, referente a las nuevas categorías del escalafón para la carrera docente y los ascensos, el Ejecutivo plantea una flexibilización normativa, que permita mutar cuando las circunstancias que le sirvieron de fundamento también varíen. Así, recomienda que la regulación de ingreso, permanencia y ascenso en las diferentes categorías se establezcan en el Reglamento General de esta Ley.

Las propuestas en materia de jornada laboral – pedagógica de los docentes, equiparación de sueldos de los maestros de instituciones privadas en relación con la de los públicos, ingreso al magisterio de profesionales que ejercen la cátedra a pesar de tener títulos diferentes al de la docencia, prohibición de los bachilleres para ser parte del magisterio, programas de capacitación, son el resultado de nueve talleres zonales y nacionales en territorio, en los que se evaluaron los tres primeros años de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural. (I)

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