Rafael Correa no irá a reelección en Ecuador por temas familiares, según Evo Morales

Los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales. Foto de Archivo, La República.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró el miércoles que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa le confesó que no irá a la reelección por razones familiares y que, por el oficialismo, se perfila a postular el exvicepresidente Lenin Moreno, informó Diario El Universo citando un despacho de la AFP.

Morales señaló, en una conferencia de prensa en La Paz, que Correa le hizo la revelación durante un encuentro personal, aunque no precisó dónde ni cuándo.

«Me dijo: ‘presidente, no voy a ir a la repostulación’. Pregunté por qué y me dijo: ‘la familia’. Porque su esposa es europea», la educadora belga-ecuatoriana Anne Malherbe Gosselin, relató el mandatario boliviano.

Según Morales, Correa le admitió que estaba «distanciado de la familia».

Dando más detalles de la conversación, Morales precisó: «conversó conmigo, me informó antes de esa decisión, somos amigos, somos compañeros, tenemos mucha confianza, cualquier momento nos comunicamos telefónicamente, tengo mucho respeto y admiración por el presidente Correa».

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, agradeció la semana pasada que su partido aprobara una reforma constitucional en la Asamblea que evita la reelección indefinida para quien lleva dos mandatos consecutivos, una figura que lo excluye a él para seguir en el poder.

Morales complementó que cuando le consultó quién sería el sucesor del oficialismo, Correa «explicó que es su exvicepresidente quien va a ser candidato, pero que no está decidido». [I]

Más relacionadas