Asamblea aprobó proyecto sobre deudas con banca

Sesión de la Asamblea Nacional. Foto de la página web de la Asamblea.

La Asamblea aprobó anoche el proyecto de Ley para la Reestructuración de Deudas de Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, enviado con el carácter de económico urgente por el presidente Rafael Correa.

El proyecto contó con 75 votos afirmativos, 1 negativo y 7 abstenciones.

La Comisión de Régimen Económico había aprobado por unanimidad un informe para segundo debate con varios cambios respecto a la propuesta original del Ejecutivo.

Correa propuso que la compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza Recycob se haga cargo de la cartera por cobrar de la banca cerrada, producto de la crisis de 1999.

Pero a pedido de los deudores de buena fe, la Comisión estableció que la cartera resultante de las operaciones crediticias y las operaciones no crediticias que a la fecha de promulgación de esta ley posee el Banco Central y que provenga de los procesos y operaciones derivados de esa crisis, que fueron objeto de recálculo y reliquidación de cartera, sean vendidos de conformidad con la ley a entidades financieras de servicios auxiliares de cobranzas de propiedad mayoritariamente pública en el plazo de 90 días.

Previo al debate de ayer, fueron recibidas en comisión general María Elsa Viteri, exministra de Finanzas y asesora del colectivo de deudores de buena fe, y Mónica Bolaños, deudora de buena fe.

Viteri expresó que, más allá de ser un problema financiero, es un problema de derechos humanos. (I)

Más relacionadas