Espinosa se reúne con Lavrov para tratar visita de Moreno a Rusia

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y su hoólogo ruso Sergei Lavrov, reunidos en Nueva York, el 19 de septiembre de 2017. Fotografía de la Cancillería rusa.

La ministra de Relaciones Exreriores María Fernanda Espinosa se ha reunido en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para analizar cuestiones referentes a la relación bilateral y preparar la posible visita de Moreno a Rusia. Espinosa llegó el fin de semana a Nueva York para participar en el período de sesiones de la Asamblea General, en la que también participará el presidente, Lenín Moreno.

Ecuador considera a Rusia como «socio económico estratégico», consideró Espinosa, quien abordó con su colega ruso las oportunidades de inversión en el país y agradeció el apoyo de Moscú a la formación del talento humano, se indica en una nota de prensa difundida hoy por la Cancillería.

Alrededor de 10.000 ecuatorianos han estudiado en universidades rusas en los últimos siete años, algunos becados por dicho país, precisa el comunicado.

Por su parte, Lavrov señaló que Rusia tiene interés en promover y profundizar las relaciones tanto con Ecuador como con otros países de la región, particularmente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuntó la Cancillería.

Más tarde, en un evento al margen de Asamblea General de la ONU en Nueva York, María Fernanda Espinosa, recalcó la importancia de una resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en 2014 que creó un  instrumento internacional jurídicamente vinculante para empresas transnacionales que violen los derechos humanos al desarrollar su actividad económica y comercial.

«Para Ecuador, el reto de alcanzar un lenguaje de consenso nos anima a seguir adelante en esta tarea con la que estamos contribuyendo al mejoramiento de la normativa internacional de los derechos humanos», dijo la jefa de la diplomacia ecuatoriana en el evento, organizado por su país y coauspiciado por Sudáfrica.

Según Espinosa, esta legislación trata de «brindar esperanza y justicia a quienes históricamente han estado postergados en su papel de víctimas de abusos corporativos, pero especialmente relacionada con la prevención de futuras vulneraciones que es y debe ser el móvil del desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos».

EFE

Más relacionadas