Iván Espinel renuncia al MIES

QUITO - ECUADOR (26-10-2017). Lanzamiento del Movimiento Somos Ecuador en el Hotel Quito . FOTOS API / CRISTINA VEGA

El ministro ecuatoriano de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, renunció hoy a su cargo para apoyar la campaña por el «Sí» en una consulta popular planteada por el jefe de Estado, Lenín Moreno, y que se celebrará el 4 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) se limitó a informar que Espinel «renunció al Ministerio de Inclusión Económica y Social» y no había especificado las razones de la dimisión.

El «Ejecutivo expresa su reconocimiento por los servicios prestados al país durante el ejercicio del cargo», anotó la Secom al agregar que en los próximos días se dará a conocer quién será el reemplazo de Espinel, quien poco después explicó las razones de su salida.

«Hemos tomado la decisión de dar un paso al costado para apoyar y liderar con convicción al Sí en la Consulta Popular junto a mi familia y Compromiso Social. ¡Todo por la patria, nada sin ella!», escribió Espinel en su cuenta de Twitter aludiendo a su movimiento político.

El ya exministro acudió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a su movimiento para la campaña por la consulta popular planteada por el jefe de Estado, en el que se plantearán a la ciudadanía siete preguntas sobre medioambiente, corrupción, delitos sexuales contra menores y la enmienda o cancelación de varias leyes del anterior Ejecutivo de Rafael Correa.

En un discurso en el CNE, Espinel dijo que puso a disposición su cargo ya que se prepara para hacer campaña por el «sí» en la consulta, en la que también se preguntará sobre la posibilidad de eliminar la reelección indefinida, otro de las legislaciones del correísmo.

Espinel, quien fue candidato presidencial en los comicios de este año, defendió en ese sentido la alternancia en los cargos públicos y ratificó su apoyo a la lucha contra la corrupción, planteada en la primera pregunta, que pide que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y la pérdida de sus bienes.

La de Espinel es la segunda dimisión en esta semana de un alto funcionario de Gobierno luego de la de ayer del secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, tras ser el centro de un polémico audio en el que comentaba sobre temas sensibles de la administración que generaron reacciones en la oposición.

La Secretaría de Comunicación informó ayer en un comunicado de la dimisión de Mangas, aunque no indicó los motivos de su renuncia y precisó que el secretario de Planificación, Andrés Mideros, ocupará la Secretaría General de la Presidencia hasta que se designe al nuevo titular. EFE

Más relacionadas