Moreno pide el voto favorable en la consulta a los ecuatorianos en Italia

Roma (Italia), 14 de diciembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los migrantes ecuatorianos residentes en Roma. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy en Roma el voto favorable de los inmigrantes ecuatorianos residentes en Italia en la consulta popular convocada para el 4 de febrero que, entre otros temas, pregunta sobre la eliminación de la reelección indefinida.

“Voten como deseen, pero si pueden votar que sí, mejor”, dijo Moreno en un encuentro celebrado en el Instituto Religioso María Inmaculada al que asistieron unos cien ecuatorianos residentes en ciudades italianas como Roma, Milán o Génova.

Moreno ha participado en Roma en esta cita y el sábado será recibido por el papa Francisco en el Vaticano, tras lo que viajará a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la reunión con la comunidad ecuatoriana, aprovechó la ocasión para mencionar varios logros de su Gobierno, como la misión “Las Manuelas” que atiende de manera integral a personas con discapacidad con dificultad para acceder a las subvenciones, el programa “Mis mejores años”, para personas mayores, o “Toda una Vida” que se centra en los más necesitados.

También cargó contra la última legislatura de su antecesor Rafael Correa, junto a quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013, y dijo que en sus primeros años “quería cambiar el mundo”, pero que “en la última etapa comenzó a obsesionarse con el poder”.

Por ello, pidió a los ecuatorianos que viven fuera del país que se movilicen y voten el 4 de febrero a favor en esta consulta popular que tiene siete preguntas y cuyos temas son la corrupción, la reelección, fiscalización de los órganos de control de las autoridades, la plusvalía, la naturaleza, la minería y los delitos sexuales a menores.

“Tú puedes votar que no, estás en tu derecho, pero yo pienso que hay que votar que sí, hay que votar siete veces sí”, afirmó.

Precisamente esta consigna, “siete veces sí”, fue coreada en numerosas ocasiones por el centenar de ecuatorianos que asistió a este acto, que duró más de dos horas.

El presidente ecuatoriano, que asumió la jefatura del Estado el 24 de mayo de 2017, también habló de la audiencia que mantendrá el sábado con el papa Francisco en el Vaticano, en el que será el primer encuentro entre ambos.

“Cómo admiro al papa Francisco. Va a ser todo un honor poder saludarlo. Es un hombre que habla de amor y lo practica”, sostuvo.

En un ambiente muy cercano y distendido, Moreno aseguró a la comunidad ecuatoriana en Italia que Ecuador “les extraña” y apeló al sentimiento para reconocer que “siempre que uno está fuera, espera encontrarse con el paisaje de siempre”.

“En Ecuador nunca vi un amanecer igual, en cambio (durante los años en los que vivió en Ginebra) en Suiza nunca vi un amanecer diverso”, bromeó.

Bromas como esta fueron la tónica recurrente en su discurso y fueron bien acogidas por su público, pues desató las risas y los aplausos constantes de los presentes.

El presidente fue recibido en torno a las 17:30 horas locales (16:30 GMT) con banderas, con aplausos y con la letra de la canción “A mi lindo Ecuador“.

Junto a él, también estuvo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que también pidió el voto: “participen opinando en la consulta popular, necesitamos un país más democrático, más transparente, más humano”.

Entre los asistentes se encontraba Betty Mera, residente en Milán desde hace más de 20 años, quien hoy esperaba de su presidente una explicación “sobre cómo está andando su Gobierno”.

También Marta Arriaga, residente en Génova desde hace 36 años, que explicó a EFE que “el presidente vino para hablar de la consulta y para ver los apoyos que tiene entre la comunidad ecuatoriana”. EFE

Paypal