Ecuador, lunes 22 de enero de 2018

Moreno habla con el papa Francisco sobre su lucha contra la corrupción

El presidente Lenín Moreno, en el Vaticano con el papa Francisco. Lo acompaña su comitiva, el 16 de diciembre de 2017. EFE/EPA/ANDREAS SOLARO

El papa Francisco y el presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvieron el sábado en el Vaticano un encuentro en el que abordaron la lucha contra la pobreza, la instrumentación de programas sociales, la construcción de la paz, la promoción de los derechos de los migrantes, la defensa del ambiente y el combate a la corrupción.


Publicidad

La reunión en la Biblioteca del pontífice, a solas, a puerta cerrada y de 42 minutos, más larga de lo habitual, comenzó después de que ambos se encontraran en la sala del Tronetto del Palacio Apostólico.

A su llegada, la comitiva, con Moreno a la cabeza, desfiló solemne acompañada por un séquito de gentilhombres por los pasillos del Palacio Apostólico, admirando sus impresionantes bóvedas, decoradas con ricos frescos y custodiados por la Guardia Suiza.

La Santa Sede informó en un breve comunicado de que en el encuentro, “desarrollado en un clima de cordialidad”, se abordaron temas “de interés común” como “el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medioambiente”.

Se resaltó “el papel particular del cristianismo en la formación de la identidad del país” y también se manifestó “aprecio por la contribución de la Iglesia (Católica)”.

Posteriormente se subrayó “la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad” y se dio un “fructífero intercambio de puntos de vista” sobre la situación política y social de la región, prestando atención a “los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover el diálogo”.

Un boletín de prensa difundido por la Secretaría de Comunicación, enfatizó luego en que ambos concordaron en la urgencia de proteger y conservar la Amazonía, el bosque primario más grande del planeta frente a la expansión de la frontera agrícola, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la paz social, la erradicación de la pobreza extrema y la asistencia a las clases poblacionales vulnerables, ejes prioritarios del plan gubernamental “Toda Una Vida” que igualmente fue analizado en la cita.

El papa Francisco y Moreno abordaron la lucha contra la corrupción, la defensa de los migrantes, e insistieron en la urgencia de encontrar una solución al cambio climático y las secuelas de la degradación ambiental. En este contexto, el Mandatario destacó la necesidad de proteger a la Amazonía, a través de un esfuerzo por parte de los ocho países que comparten la cuenca en la aplicación de programas de manejo sostenible, la gobernanza de los recursos naturales, la entrega de incentivos económicos para la conservación y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones amazónicas.

El Papa Francisco y el Presidente Lenín Moreno, en el Vaticano, el 16 de diciembre de 2017. Foto SECOM.

Según ha reseñado el sitio oficial El Telégrafo, tras la reunión privada, Moreno ha entregado al papa una caja con chocolates, con muestras de todas las variedades que se elaboran en el Ecuador, un sombrero y un adorno de escritorio en plata de las Islas Galápagos.

El pontífice sonrió y, observando el obsequio, decorado con una rosa roja, respondió divertido: “Esto es una buena ayuda para los que necesitan colesterol”. A propósito de Galápagos el Papa ha dicho: “Nunca he ido. Tienen un buen obispo. Excelente obispo, un franciscano joven”.

Francisco, por su parte, obsequió a Moreno con una escultura que representa un olivo y le confesó que le gusta entregársela a los mandatarios que acuden al Vaticano porque representa la paz.

“Me gusta darla a todos los gobernantes. Es su tarea, la paz”, dijo Francisco mostrando la figura de pequeñas dimensiones.

Además, como hace habitualmente, el papa regaló a Moreno los ejemplares de sus exhortaciones apostólicas “Evangelii Gaudium” (2013) y “Amoris Laetitia” (2016), además de su encíclica sobre el medioambiente “Laudato si” (2015). Al entregarle esta última le comentó: “de lo que hablamos sobre el Amazonas”.

Posteriormente saludó a la comitiva ecuatoriana, compuesta entre otras personas por la esposa de Moreno, Rocío Gonzalez; la hija del presidente, con su esposo; la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa; los ministros Miguel Carvajal (responsable de la Secretaría de la Gestión de la Política) y Enrique Ponce De León (Turismo).

Acto seguido, Francisco despidió a la delegación ecuatoriana, pidiendo a la esposa de Moreno que rezara por él, y el presidente se reunió después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Paul Gallagher.

La reunión con el papa fue el último acto del viaje oficial que Moreno ha emprendido a Italia.

Su gira europea concluirá en España, adonde llegará este domingo, cuando se reunirá con la amplia comunidad ecuatoriana residente en ese país, antes de sus encuentros oficiales, programados para el lunes, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.

  • Con reportes de EFE y la Secretaría de Comunicación del Ecuador.

El Presidente Lenín Moreno con el Papa Francisco,m el 16 de diciembre de 2017. A la izquierda, la primera dama, Rocío González. Detrás la comitiva ecuatoriana. Foto de la SECOM.