Vicuña presenta la misión “Menos pobreza” y anuncia reducción de la tarifa eléctrica

La Vicepresidenta María Alejandra Vicuña en Pelileo, Tungurahua, inaugurando el Plan "Menos Pobreza", el 9 de enero de 2017.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó hoy la llamada misión “Menos pobreza, más desarrollo“, que busca reducir el índice de pobreza de 8 % a 3,5 % para el año 2021.

En un acto celebrado en la localidad de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, en el centro andino del país, Vicuña indicó que con esta iniciativa, que tiene como fin reducir los índices de pobreza en el país, se beneficiarán de forma directa y pronta más de 74.000 familias que viven en extrema pobreza.

“Hemos avanzado mucho en esta década. Redujimos la pobreza a cerca de la mitad, de 16 % a 8 %, y nuestra meta (…) será bajarla a 3,5 % para el final de este período, en el 2021”, insistió Vicuña. “Vamos a lograrlo, porque vamos a hacerlo junto a ustedes“, añadió la vicepresidenta en el acto que contó con la presencia de decenas de campesinos de esa región.

Más tarde, durante el lanzamiento del programa de Renovación Energética Nacional, en Ambato, Vicuña, acompañada de la ministra de Electricidad Elsy Parodi, anunció una reducción de la tarifa eléctrica. “Desde el pasado 1 de enero, los ecuatorianos pagamos menos por la electricidad”, dijo.

Vicuña resaltó que la baja en los costos están enfocados a “incentivar al sector productivo; mejoramos la eficiencia energética y la competitividad de artesanos, comerciantes e industriales”. La reducción de la tarifa eléctrica va del 13% al 19% en horario de 22:00 a 08:00, específicamente para los sectores industrial, artesanal, economía popular y solidaria.

Sobre el alumbrado público, Vicuña expresó que los valores en esta área se reducen en un 50%, “generando mejores condiciones para la ciudadanía en general”. “A través de la electricidad brindaremos la energía que todos necesitamos para seguir adelante y renovar nuestro futuro”, manifestó Parodi, quien aseguró que (con respecto al servicio de energía eléctrica en general) “superamos el 97% de cobertura nacional, una de las más altas de la región”.

* Con reportes de EFE

(I)

Paypal