Ecuador, martes 23 de enero de 2018

Carlos Bernal deja el comité de Reconstrucción tras ser investigado por fiscalía

Jorge Glas, Rafael Correa, Carlos Bernal. Foto tomada de la web de Senagua. | Quito, 22 feb 2016.- El titular de la Secretaría del Agua, Carlos Bernal, participó en el cambio de Guardia de la Escolta Presidencial. Foto: Sebastián Vásconez/Secretaría del Agua.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), a través de un comunicado confirmó la renuncia de Carlos Bernal, como titular de la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.


Publicidad

Su renuncia se realiza luego de 21 días después de que se conociera que la Fiscalía General lo investiga por un supuesto enriquecimiento ilícito y peculado durante su gestión en la Secretaría del Agua (Senagua).

El comunicado señala que el Gobierno aceptó la renuncia a su cargo. “El Gobierno Nacional agradece el trabajo que ha realizado Carlos Andrés Bernal Alvarado como Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y acepta su renuncia al cargo“, dice la nota.

Tras la renuncia de Bernal, el gobierno del presidente Lenín Moreno, asegura en el comunicado, “ratifica su compromiso para completar la reconstrucción de la infraestructura de las zonas de Manabí y Esmeraldas”. Ambas  provincias resultaron las más golpeadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Carlos Bernal es investigado por su gestión en la Senagua, con base en un informe de la Contraloría remitido a la Fiscalía el 24 de octubre del 2017. Según ese examen de cuentas, citado por El Comercio, Bernal y su esposa no habrían podido justificar ingresos por USD 405 237. El 22 de diciembre del 2017, la Fiscalía informó que ha abierto una indagación.

El Comité de la Reconstrucción se creó en el gobierno de Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, firmado el 28 de abril del 2016, con el objetivo de administrar las tareas para la reactivación de las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grados que vivió el país.