Ecuador, jueves 22 de febrero de 2018

CNE realizará simulacro para garantizar mecanismos en la consulta popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador efectuará el próximo domingo un simulacro de votación con el objetivo de garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos del proceso, de cara a la consulta popular del próximo 4 de febrero.


Publicidad

Así lo señaló a Efe Luz Haro, integrante del CNE y una de las máximas responsables de la organización de la consulta popular impulsada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno sobre varios temas como el de la plusvalía, la reelección, la protección de la naturaleza y los delitos sexuales a menores, entre otros.

El simulacro, ya usado en pasadas elecciones, permite evidenciar el buen funcionamiento del proceso, indicó Haro, al precisar que el experimento del domingo arrancará con la instalación de las juntas de recepción de voto, como si se tratara del día de la consulta.

El simulacro supone una observación de “cómo estará el sistema” e incluirá “el enceramiento (poner en cero) de los sistemas técnicos (ordenadores) para instalar las juntas” de recepción de votos, señaló.

“Simularemos también la participación de personas con discapacidad que concurrirán en calidad de votantes” y se utilizarán “los escáner, que van a servir el día 4 de febrero”, para procesar las “actas de este simulacro y ver como funciona todo el tema, con la agilidad, la rapidez y la transparencia” que el CNE requiere.

De forma paralela, y por iniciativa de ella, se efectuará un simulacro en unos colegios electorales situados en zonas de difícil acceso en la Amazonía, con el objetivo de verificar la agilidad del proceso en esas condiciones.

A estos recintos ubicados en zonas selváticas “solo se puede acceder por vía fluvial (…) y por servicio aéreo, ya sea por avionetas o helicópteros y que adicionalmente no tienen ningún tipo de comunicación tradicional”, remarcó Haro.

El CNE, dijo, ha identificado 161 recintos en zonas de difícil acceso, “en la Amazonía el 90 por ciento de ellos, es decir 111”, por lo que el simulacro reviste una gran importancia para corregir detalles y anticipar posibles acciones de asistencia.

El simulacro aéreo se efectuará en la zona de Mera, en la provincia amazónica de Pastaza, desde donde las autoridades tomarán un vuelo hacia Macas, en la vecina provincia de Morona Santiago.

El objetivo de este simulacro es “poder medir, justamente, cuánto tiempo se tardaría en el ingreso y egreso con los paquetes electorales”, agregó Haro y señaló que en anteriores ocasiones, el retraso de la información desde las juntas de difícil acceso han demorado el escrutinio general en tres o cuatro días.

Se prevé que en estos simulacros participen observadores de entidades invitadas por el CNE como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Haro comentó que estos organismos delegarán a unos 150 observadores para la jornada de votaciones, aunque mencionó que varias delegaciones diplomáticas en Ecuador “han solicitado también acreditaciones” para realizar “observaciones guiadas o independientes”.

Agregó que otro simulacro, para pulir aún más los detalles, se efectuará el 28 de enero.

Haro recordó que en el país “se han calificado 24 organizaciones sociales y 16 políticas” para participar en la campaña de la consulta que se extenderá hasta la medianoche del próximo 1 de febrero.

De las 40 organizaciones que en total se han inscrito para el proceso, 36 irán “por la primera opción que es el Sí y cuatro están optando por el No”, añadió al precisar que un Fondo de Promoción Electoral financiará la campaña a través de 491 medios de información, entre prensa, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias.

El Fondo de Promoción, dijo, asciende a casi cuatro millones de dólares que se dividirá en partes iguales por cada una de las opciones de la consulta, el Sí o el No, cada una de ellas con un monto de 1,9 millones de dólares.

En total, recordó son 13.026.598 electores dentro y fuera del país los facultados para acudir a las urnas el 4 de febrero, 395.178 de ellos inscritos en el exterior.

Haro destacó que la información de la consulta se exhibe en el portal web del Consejo Nacional Electoral, en el que “solo con un click” se pueden resolver inquietudes que surjan sobre el proceso. EFE