Ecuador, jueves 22 de febrero de 2018

Fiscalía reabre caso de secuestro de Fernando Balda

QUITO-ECUADOR 23/01/2018 Fernando Balda es llamado por la fiscalia a dar declaraciones sobre su secuestro en Colombia donde estaría involucrado Rafael Correa. FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

La Fiscalía General del Estado, luego de seis años de la denuncia que habría hecho el exasambleísta Fernando Balda, por secuestro, llamó al político para que realice el reconocimiento de la “firma y rúbrica” sobre la denuncia que interpuso.


Publicidad

Balda sufrió dicho secuestro en Bogotá el 13 de agosto de 2012.

Hoy, en declaraciones a la prensa, el político manifestó que tres funcionarios actuales de la SENAIN, y que también fueron funcionarios durante el mandato de Correa estarían involucrados.

“Me acaban de informar que están solicitando a Interpol las boletas de aprensión a tres agentes de la SENAIN: Diana Falcón, Raúl Chicaiza y Jorge Espinosa”, según dijo Balda a la prensa.

El político además acusó a la administración anterior de la fiscalía, la del exfiscal Galo Chiriboga, de mantener “enterrado mi denuncia con el lodo de la impunidad“.

En el caso de mi secuestro están involucrados los más altos funcionarios del gobierno de Correa“, según dice Balda, quien además señala que las “pruebas de la cadena de mando que ordenó y financió mi secuestro llegan hasta el despacho del entonces presidente Rafael Correa“.

Su secuestro, según Balda, “fue ordenado y ejecutado por el Ministerio del Interior, la SENAIN y altos mandos policiales“.

“Yo espero que lo llamen a declarar al presidente de la Asamblea, José Serrano,  y que nos diga si él tuvo alguna responsabilidad en que las personas que colaboraban con él en su despacho, en ese momento (del secuestro), son los autores de mi secuestro como lo ha comprobado la fiscalía en Colombia”, manifestó el exasambleísta.

Abogado de Balda

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, mencionó que luego de “5 años de haber presentado una denuncia“, su defendido tiene que reconocer la denuncia que interpuso. “Hoy fue a reconocer (la denuncia) para que se pueda comenzar a investigar”, señaló.

“A través de la investigación se va a determinar quiénes estuvieron involucrados. Hay una sentencia condenatoria en Colombia y lo que se quiere investigar aquí es quiénes estuvieron involucrados, si es que tuvimos funcionarios del anterior régimen involucrados. Es el primer paso para que se pueda realizar una investigación”, dijo la defensa de Balda.