Caravana de Correa debe cubrirse con cartones ante ataque con huevos en La Maná

Caravana del Presidente Rafael Correa, en La Maná, el 24 de enero de 2016. Captura de pantalla de video viralizado en redes.

La caravana del expresidente Rafael Correa ha sido atacada con huevos lanzados por una multitud que lo ha recibido airada a su paso por La Maná, en Quevedo, provincia de Los Ríos. El propio Correa ha denunciado en su cuenta Twitter que fue atacado nuevamente por los «tirapiedras».

«Cómo ha cambiado el país, ahora los violentos se sienten dueños de la Patria, otra razón para decirles No», escribió en su cuenta Twitter.

Los hechos ocurrieron cuando Correa (2007-2017) llegó a La Maná, 115 kilómetros al suroeste de Quito, pero su presencia fue rechazada por decenas de pobladores que lanzaron huevos y tomates al camión en el que se movilizaba y en cuya parte alta era protegido con paraguas y tableros de acuerdo con videos transmitidos en medios de comunicación.

Los acompañantes del exmandatario reaccionaron desde lo alto del camión también lanzando huevos contra los ciudadanos. Desde el comienzo de la gira, quienes acompañan a Correa han respondido con golpes y apaleamientos a las personas que gritaban en su contra.

Los ciudadanos gritaban “¡Fuera Correa, fuera!”, además de insultos e improperios relacionados con la serie de escándalos de corrupción que presuntamente ocurrieron mientras gobernaba el país. En éstos están involucrados su ex vicepresidente, Jorge Glas —actualmente en prisión—, varios ministros y otros altos funcionarios estatales. A éstos se les vincula principalmente con la millonaria red de sobornos propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.

Correa, que reside en Bélgica, pero que ha regresado para hacer campaña por el NO en la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno, ha sufrido distintos ataques de opositores con huevos y tomates. Los incidentes empezaron el domingo en Borbón, provincia de Esmeraldas. Y se han repetido también ayer, en su recorrido por Manabí. A su vez los simpatizantes de Correa han agredido a los que gritan insultos o reclamos al exmandatario.

El referendo propuesto por Moreno pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.

Correa eligió a Moreno para sucederlo, pero casi de inmediato empezaron los roces entre ambos, cuando el nuevo presidente advirtió haber recibido un país altamente endeudado y con graves problemas de corrupción, mientras el primero lo acusaba de traidor y desleal a su proyecto político.