Dictan prisión preventiva contra Walter Solís

El expresidente de la República, Econ. Rafael Correa, y el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Walter Solís. Foto de archivo tomada de obras públicas.

El Juez Nacional Luis Enríquez, dictó prisión preventiva contra el exsecretario Nacional del Agua, Walter Solís, y cuatro personas más por el presunto delito de peculado.

Las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía fueron acogidas por el Juez quien dictó prisión preventiva, incautación de bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias de todos los procesados.

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Solís cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En dicho periodo (2013), según explico la fiscalía, funcionarios de Senagua, abogados particulares y jueces, perjudicaron al Estado por USD 2 218 880.

Solís habría solicitó al Ministerio de Finanzas USD 8 millones para pagar obligación de una Acta de Mediación celebrada entre el ex CRM (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) y la empresa Ondeo Degremont.

Esta compañía de origen francés mantenía diferencias desde 1998 con el Estado por la terminación unilateral de un contrato para la construcción de bombas de agua potable.

Este litigio se resolvió en el 2007 a través de un acta de mediación que ordena el pago de los USD 8,1 millones a favor Ondeo-Degremont.

Sin embargo, Baca aseguró que el dinero no se usó para cancelar a la empresa, sino que Senagua usó USD 2,4 millones para cancelar honorarios profesionales de abogados que actuaron en el litigio y el resto se lo devolvió a Fianzas (aproximadamente USD. 5 millones 600 mil).

En total el Fiscal General del Estado, presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados.

  • Con información de el Comercio

(I)

Más relacionadas