
Quito, 4 feb (EFE).- El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) da la victoria al «sí» en las siete preguntas que le fueron planteadas hoy al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo, con alrededor de un 68 porcentaje de los votos escrutados a las 22.45 hora local (3.45 GMT del lunes).
En su última rueda de prensa esta noche, el CNE indicó que con las diferencias que se registran en los resultados y el porcentaje de votos que queda por escrutar, es altamente improbable que se altere el resultado.
Su presidenta, Nubia Villacís, indicó a los medios que el resultado progresivo se irá conociendo a lo largo de la noche y que el escrutinio final, lo anunciarán mañana lunes.
Estos son los resultados oficiales hasta ahora, según la última actualización:
– Pregunta 1 – Corrupción: Sí 74,02 % / No 25,98 %
– Pregunta 2 – Reelección indefinida: Sí 64,7 % / No 35,3 %
– Pregunta 3 – Consejo Participación Ciudadana: Sí 63,63 % / No 36,37 %
– Pregunta 4 – Lucha contra la pederastia: Sí 73,77 % / No 26,23 %
– Pregunta 5 – Explotación minera: Sí 69,17 % / No 30,83 %
– Pregunta 6 – Ley de plusvalía: Sí 63,7 % / No 36,3 %
– Pregunta 7 – Reserva del Yasuní: Sí 67,88 % / No 32,1 %
Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos. EFE