“No haremos acuerdos con la derecha”, dice Moreno

Cuenca (Azuay), 29 de enero 2018.- El Primer Mandatario, Lenín Moreno, lideró la firma de convenios de riego con la Prefectura del Azuay y Juntas de Regantes de la provincia y además, el acuerdo para la creación del Fondo Vial del Azuay. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó este martes que su gobierno no hará acuerdos con la derecha y que tras la consulta popular y referéndum del pasado día 4 “a caminar por las veredas distintas”.

“Nosotros no haremos acuerdos con la derecha; la derecha es la antítesis de nuestro pensamiento ideológico, de nuestro pensamiento económico”, afirmó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo, con medios internacionales de prensa acreditados en el país.

“Yo he manifestado que la derecha y nosotros caminamos por veredas totalmente diferentes,  que la posición ideológica, la posición sobre la perspectiva económica de lo que debe hacer el país son totalmente distintas”, remarcó.

Dijo, sin embargo, que pueden existir ciertos tipos de coincidencias específicas, como lo ha habido en temas planteados en la consulta electoral y referéndum, siete en total, en donde grupos políticos de la derecha votaron por el ‘Sí’ que ganó en las urnas, con más del 80% de participación ciudadana.

Enfatizó que “de aquí en adelante a caminar por las veredas distintas” y dijo que no habrá ningún espacio con respecto a lo ideológico ya que “tenemos principios diferentes”.

No obstante, dejó abierta la puerta al diálogo con los representantes de la derecha, por ejemplo con Guillermo Lasso, su rival en las elecciones presidenciales quien midió fuerzas en segunda vuelta en abril de 2017.

“No podemos caer en la falta de humildad de creer que tenemos la verdad definitiva; siempre hay algo que aprender, siempre hay algo que ganar (…)”, añadió e indicó que siempre habrá algunos temas de convergencia.

Ante otra pregunta expuso que ya conocía de antemano a los aliados de su gobierno, con los cuales contaron para la elaboración y aprobación de la Constitución de Montecristi (2008) y a los que llamaron al diálogo tras ganar en las urnas la Presidencia.

«Con ellos estábamos contando, ya sabíamos que contábamos con ellos y esperamos seguir contando con ellos en el futuro”, refirió y manifestó su voluntad de alcanzar acuerdos mínimos y  conversar.

Además, descartó que su gobierno se esté distanciando de la Revolución Ciudadana y afirmó que “todo lo contrario, estamos rescatando los principios fundacionales”.

Dijo también que su gobierno es amigo de la integración y de refrescar las relaciones internacionales, y apuntó que hace esfuerzos por solucionar el tema de la elección de un secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, puesto vacante desde 2017.

  • Fuente Agencia Andes
Paypal