Fiscalía investiga a nueve personas por las sabatinas de Correa

ARCHIVO.

La Fiscalía General del Estado realiza una investigación previa a nueve exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) mencionados en un informe de la Contraloría sobre los enlaces ciudadanos que realizaba Rafael Correa. El examen especial con indicios de responsabilidad penal abarcó los gastos generados por la Secom y procesos de contratación en la ejecución, producción y montaje de las ‘sabatinas’ entre junio de 2013 y mayo de 2017.

El contralor subrogante, Pablo Celi, envió el pasado 6 de febrero el informe a la Fiscalía para que formule cargos, de ser necesario. “Esto tiene que ver con contrataciones no justificadas, con productos no recibidos en la forma adecuada e incluso con falsificaciones de documentos”, comentó.

Entre los mencionados en el examen especial destacan Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y exministro de Turismo; Marco Antonio Bravo, quien fue subsecretario de Medios Institucionales de la Secom, además de su hermano, el también periodista Carlos Bravo, y otras seis personas, entre exdirectivos de Secom y proveedores.

Marco Antonio fue hasta la semana pasada director de la agencia de noticias Andes. Alvarado también es investigado por la Fiscalía tras el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que rastreó una red de empresas familiares. Allí se descubrieron operaciones “inusuales e injustificadas”.

En el examen especial que hizo Contraloría sobre las ‘sabatinas’ destaca el contrato entre la Secom y Víctor Enrique Sarango. Este último cobraba sin contar con los informes técnicos y legales. Técnico audiovisual, murió en un accidente de tránsito y se dedicaba a monitorear a los medios de comunicación de Loja.

Según los informes que se plasmaron en el examen especial, el exfuncionario aclaró que dichas actividades eran pedidas y ordenadas por el gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

Según la Contraloría, Gota Azul mantenía un contrato con la Secom por $ 189.000 para la producción de documentales, cadenas y reportajes. Carlos Bravo tenía una oficina en la planta baja del edificio de los Medios Públicos. El último piso de este bien lo ocupa la Secom. Bravo realizaba los videos para las sabatinas, como “la ‘caretucada’ de la semana”. (I)

  • Fuente Diario El Telégrafo
Paypal